viernes, 31 de octubre de 2008

Boides. Camín de Compostela


BOIDES - ASTURIES, CAMIN DE COMPOSTELA (1993)
La banda sonora de Asturies: Camín de Compostela, es una geografía musical del Camino de Santiago en Asturies, hecha sobre temas tradicionales y de nueva composición, siguiendo las dos rutas principales de los antigos peregrinos: la del interior que nada más separarse del Camino Francés en León, iba a salir hacia San Salvador de Uviéu bajando el Puerto de Payares, y la de la costa que empezaba en la divisoria oriental de Asturies, seguía a la par del Mar Cantábrico y después de la visita obligada al relicario ovetense, iba por la Marina Occidental hasta llegar a la tumba del Apostol enterrado en Iria Flavia.

Componentes:
  • José Ángel Hevia: Gaita asturiana.
  • Daniel Lombas: bodhran, caja.
  • Xuan Nel Expósito: acordeón, pandereta.
  • Javier Rojo: violín.
  • Joaquín D. Méndez: sintetizadores.




Temas

01. Camín de Compostela.
02. Tengo de subir al puertu.
03. Dances: molinera-Danza del Carmen.
04. San Salvador.
05. La virxen romera.
06. Gallegada de Cezures-La media vuelta.
07. Oubona.
08. Montefurado.
09. A Herminio da Fonfría.
10. Camín de Compostela.
11. Llegando a Llanes-Danza de San Roque.
12. Maliayo-La maldición de Boides.
13. Carretera d´Avilés.
14. Xirandilla del pirata.
15. Marcha del vaqueiru Adelo.
16. El paso del Eo.


Blima. Entamu

La banda se formó a principios de 2006, con un formato innovador dentro de la música folk asturiana: un cuarteto de cámara (bouzouki, acordeón diatónico, flautas y voz), si bien estos instrumentos van combinándose con otros como el violín, banjo, whistles y percusión.
El grupo interpreta composiciones propias y también melodías tradicionales poco conocidas.
Credibilidad y originalidad son objetivos imprescindibles perseguidos por la banda desde su creación, a inicios de 2006, con músicos provenientes de otros grupos de folk siguiendo la estética musical bautizada tiempo atrás como "folk de cámara asturiano".

En esta acústica línea presentan
arreglos y composiciones propias de gran belleza transformadas en canciones o sets instrumentales. Marcos G. Alonso, acordeón, Fernando Oyágüez, bouzouki, y Xurde Fernández, flautas y violín, formaron un trío dedicado a rescatar la música tradicional asturiana del olvido y a sacar a la luz temas propios de raíz astur, concebidos desde una perspectiva personal.


Consiguieron lla
mar la atención de los seguidores del folk de cámara hecho en Asturias y decidieron convertirse en un cuarteto dinámico y compacto integrando la voz de Silvia Quesada. Defiende un repertorio que, sobre la base de ritmos asturianos tradicionales -polkas, muñeiras-; melodías extraídas del cancionero de Torner y composiciones con toques de pop firmadas por sus componentes, desemboca en una mezcla de propuestas y arreglos interesantes y prometedores.

Integrantes:
  • Fernando Oyagüez: bouzouki, coros
  • Marcos G. Alonso: acordeón diatónico
  • Xurde Fernández: flauta travesera, whistle, violín
  • Silvia Quesada: voz principal
Músicos colaboradores:
  • Miguel Herrero: bateria
  • Juanjo Diaz: percusiones
  • Dudu Puente: contrabajo
  • "Cabín": bajo eléctrico
Temas de Entamu
01 - Ayande / Tolena
02 - Tendei la rede

03 - Polka / Agarráu

04 - Aquedalima

05 - Besu
06 - Timorato

07 - L arume l escaezu

08 - Pumarabule

09 - Tangu
10 - Rutines

11 - Conseyos

(+) info: http://www.myspace.com/blima

jueves, 30 de octubre de 2008

Beleño. Ofiusa


Es la reedición en CD de una publicación de 1987.

Beleño. Na cal fuau



Grabado originalmente en 1985. Beleño es uno de los grupos más antiguos y señeros del folk astur que marcó un camino a seguir para futuras generaciones. Destacable la voz de Elena Noval y las composiciones del grupo.

Nombre míticos del folk astur como Frankie Delgado, Xuan Prado, Fernando Largo, Javier Rojo y la Noval formaron este grupo pionero como ningún otro de la música folk de Asturies.

1 - L´estecheiro
2 - Xotas de Llaciana ya Lleitariegos
3 - Cau´l chouzano
4 - Marcha d´Anton el Neñu
5 - Pal ximielgue la xana
6 - Catuxa
7 - Beilla la curuxa
8 - Na cal fau

Balandrán. El Viaxe

Este disco es todo un viaje por la nueva música de elaboración asturiana. Temas tradicionales y otros de composición propia con una filosofía musical abierta. Balandrán combina con maestría los instrumentos acústicos con las posibilidades que ofertan las nuevas tecnologias. El viaxe cuenta ademas con un sonído impecable. En este último cuentan con la colaboración de José Tejedor ambos con L'Aguañaz. Su tercer trabajo discográfico no llegó a ver la luz.

Después podemos encontrar músicos de esta banda en bandas en grupos como Dixebra, Ziquitrinos o Batulax.


1 - El viaxe

2 - El barqueru
3 - La mancha´l Orbayu
4 - Distorsionando componentes
5 - Onde la mar
6 - Muñeira tabladar
7 - Danza parana
8 - Limpiate con mio pañuelu
9 - Gallegada de Tineu
10 - El campanu
11 - Bakalao
12 - Salmon saltoa
13 - Añada pa Gael

Balandrán. Balandrán



Balandrán fue un grupo que tenía Avilés como su centro de operaciones. Combinaba la tradición con las nuevas tecnologías y los arreglos musicales arriesgados. Fusionaron folk y música electrónica, lo que hizo de ellos la banda asturiana de los años 90 más avanzada conceptualmente. Grabaron dos trabajos, "Balandrán" y "El Viaxe".
Integrantes:
  • Rubén Arias. Gaites, xiblata, punteru.
  • Antón Barquero. Bodhram, percusión.
  • Tina Cuadriello. Voz, curdión.
  • Venancio Alvarez. Vigulín.
  • Javi Rondríguez. Guitarres acústica y llétrica, voz.
  • Nachu Cabral. Baxu.
  • Sonia Pérez. Flauta travesu.
Balandrán
1. Al Dolce

2. Reels

3. Tolos Trabayos

4. Murfatlar

5. Pasacais
6. Marcha l'Antroxu

7. Danza la Mar

8. Na Playa Los Molinos

9. La Saldiguera

10. Reels
11. Canciu d'Amor pa una Sorda

miércoles, 29 de octubre de 2008

Avientu. Glayíos dende'l fondu


Glayíos dende'l fondu - L'Aguañaz, 1999
1. Llicenciáu en barricaes
2. Contigo nun baillo
3. El pexe de fierro
4. Estrelles ensin nome
5. La semeya
6. Un suañu pa Ruanda
7. Qué bien vivimos
8. La ciudá del rock
9. El corredor de la muerte
10. Cais solitaries

Avientu. ¿Y agora qué?


¿Y agora qué...? - L'Aguañaz, 1996
1. ¿Y agora qué...?
2. Un camín equivocáu
3. A la gueta l'ayalga
4. Dama de la nuechi
5. Fastera urbana
6. Instrumental
7. Diosa blanca
8. ¡Nun vos cortéis!
9. El llave
10. La bestia amiya de nuechi
11. Poltrona nacionaliega
12. Basta yá

Avientu


Avientu comenzó su andadura en junio de 1994, siendo su primer concierto en la I Nuechi Celta de Riosa, donde comparten escenario con Dixebra y Felpeyu, entre otros. A partir de esa ocasión, comienzan a sucederse sus conciertos por toda la geografía asturiana, y en ocasiones fuera de las fronteras de la Comunidad. Pronto destacan por su incorporación de los sonidos tradicionales asturianos a un estilo moderno pop-rock (siguiendo los pasos de Dixebra), así como por la alternancia de dos cantantes principales a lo largo del repertorio. En vista del buen recibimiento por parte del público en sus apariciones en directo, Avientu decide en 1995 editar su primer trabajo discográfico, Tírate abaxo, lanzado en el mes de junio en formato cassette por el sello Discos L'Aguañaz y grabado en los estudios ODDS de Gijón. Este debut discográfico les vale el premio "Superventolín" de Radio Nacional de España, en la categoría de "mejor disco con raíces del año en Asturias". Tírate abaxo muestra un sonido mucho más pop que el que haría más conocido después al grupo, y quizás también mayores influencias de la música tradicional asturiana que los siguientes trabajos. Los textos, como durante toda la trayectoria de Avientu, van mayormente dirigidos a la crítica social y siempre en asturiano. Durante 1995 y 1996, continúa aumentando el número de conciertos que ofrece Avientu y la afluencia de público a los mismos, lo que anima al grupo a grabar un nuevo disco, ¿Y agora qué...?, editado de nuevo por L'Aguañaz aunque ahora también en formato CD. En este segundo álbum, el propio grupo reconoce su evolución hacia un sonido más rock y algo más contundente, acercándose en cierta medida a grupos como Dixebra, aunque manteniendo un carácter propio. En el disco colaboran Xune Elipe (Dixebra) y el guitarrista Joaquín Prieto. En 1997 cambia la formación del grupo con la incorporación de un nuevo gaitero y un nuevo batería. En mayo de ese año, Avientu participa en el disco reivindicativo L'asturianu muévese junto a varios de los grupos de rock más reputados de España. Para la ocasión, graban su tema más célebre, Estrelles ensin nome, que incluye fragmentos de una pieza tradicional asturiana y la colaboración de Fonsu Mielgo (Llan de Cubel) al acordeón. En octubre de 1998, la banda graba su primer y único videoclip, correspondiente al tema Estrelles ensin nome. El tercer y último disco de Avientu, Glayíos dende'l fondu llegaría en diciembre de 1999, y un vez más con L'Aguañaz. En él, Avientu consolida su sonido más potente y rockero alternado con algunos temas más pop, sin dejar de lado la gaita característica. Poco después de la publicación de ese álbum, el grupo comienza a disolverse, hasta que tras un excesivo tiempo de inactividad, finalmente sus seguidores los dan por desaparecidos. Años después de su retirada, Avientu son considerados sin duda como el grupo de "rock astur" más importante de Asturias, mención aparte de Dixebra; y más aún, como un importante referente con nombre y estilo propio en la música asturiana moderna. Componentes
  • Xosé Lluis Álvarez - voz y guitarra
  • David Suárez - voz y guitarra
  • Xesús "Chuchi" Vázquez - bajo
  • David González - gaita (1994-1997)
  • David Farina "Fari" - gaita, zanfona, flautas, bodhram (1997-2000)
  • Manu Sariego - batería (1994-1997)
  • Óscar Villa - batería (1997-2000)
Discografía
  • Tírate abaxo - L'Aguañaz, 1995
  • ¿Y agora qué...? - L'Aguañaz, 1996
  • Glayíos dende'l fondu - L'Aguañaz, 1999
(+) info: http://personal.redestb.es/fari/

Asturiana Mining Company. Patrimoniu


Llámese música celta, blues, música étnica o world music, a menudo es imposible percibir la fina línea que define la frontera entre unas y otras.
La Asturiana Mining Company quiere reflejar la mejor cara artística de Asturias: una región con una rica y compleja historia musical que necesita reclamar su sitio dentro de una cultura cada vez más global.
Con una música original, pero enraizada, que pretende evitar que el folk asturiano se convierta en una caricatura o imitación.
En conjunto, la experiencia musical de este septeto reúne las cualidades más variopintas.
Los miembros de la Asturiana Mining Company han trabajado en 50 grupos y grabado más de 40 discos. Desde la gaita solista en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, hasta el acordeón, finalista en concursos internacionales. Títulos de los Conservatorios de Barcelona o Santiago de Compostela y también citas en los más reconocidos clubs de jazz. Desde el blues de Chicago, hasta el heavy metal;... desde grupos ya históricos del folk asturiano, como Ubiña y Xaréu, hasta la bossa nova más expresiva... desde John Lee Hooker, hasta José Remis Ovalle...

El nombre
En 1840, el ingeniero inglés John Manby vino a Asturias comisionado por un grupo de financieros británicos para informar sobre los yacimientos hulleros del Principado de Asturias. Como resultado de su favorable informe, se funda en el año 1844 la compañía Asturiana Mining Company, con el objetivo de explotar minas de carbón y crear establecimientos siderúrgicos.
Desde ese momento Asturias se convirtió en la tierra prometida para miles de trabajadores quienes, desde todas partes, dirigieron sus pasos hacia las cuencas mineras.
La fiebre del oro les dirigiría hacia California y Alaska, la fiebre del hierro hacia Gales y el sur de Alemania, y la fiebre del carbón les conduciría hacia las tierras del sur de Asturias. De esta forma, la música de esta tierra es la música de muchas tierras. Por ellos, sus canciones son las nuestras. Y nuestras las suyas.
Después de un siglo y medio de industrialización, llegamos al nuevo milenio con el inmenso PATRIMONIO de los sueños que quisieron forjar y la realidad del territorio con el que se enfrentaron y con el que, al final, acabaron mezclándose.
Texto: Ismael Mª García Arias

La Asturiana Mining Company son:
  • Margot Lorences: acordeón
  • Michael Lee Wolfe: guitarras, violín, voces
  • Alberto Varillas: gaitas asturianas, whistles, voz principal
  • Xaime González: piano
  • Manuel Cordero: percusiones tradicionales
  • Alejandro Espina: bajo eléctrico
  • Jaime Belaustegui: batería
Patrimoniu es el primer disco de la Asturiana Mining Company, editado en 1999 por Norfolk.

Temas incluidos en el disco:

SUITE DE VAQUEIRADAS TRADICIONAL ASTURIANA: Guardamos de esta suite de vaqueiradas el recuerdo de la voz de Marta Arbás, natural de Llumés (Cangas del Narcea), quien tantas veces las cantara en las actuaciones del grupo Xáreu. Hicimos de ella una nueva versión, aunque siempre nos quedará poder escucharlas con su voz, la más identificativa del folk asturiano.
MUÑEIRA DE FARO. MICHAEL LEE WOLFE: Entre los temas del grupo grabadas en recopilatorios, estaba la "Muñeira Azul", que tenía más de azul que de muñeira. Esta nueva, nació al ver que no contábamos con ninguna para este disco y porque nos encanta su ritmo. Está dedicada a la parroquia en la que vive su autor, sobre las colinas desde donde se divisa la ciudad de Oviedo. Aprovechando que soplaba el viento de poniente, que es como se dice cuando sopla desde Galicia.
LA TROVA DEL MINERU. TRADICIONAL AMERICANA. (Traducción de Ismael Arias) Escrita en la década de 1880, la canción titulada originalmente "Miner's Lifeguard" es aún hoy día uno de los himnos mineros americanos más conocidos, popularizado por Pete Seeger. La versión asturiana se hizo en enero del 93, para recibir con ella a Raúl Casasola, uno de los mineros encerrados en el pozo Barredo de Mieres (Asturias). Mientras se iba cantando, ninguno de los presentes dudó de que se tratase de una canción asturiana, de las "de toda la vida"
IRON BRIDGE REEL. MICHAEL LEE WOLFE: Basada en un ritmo irlandés, está dedicada al puente de hierro "Iron Bridge" sobre el río Severn, el primero de su género y declarado Patrimonio de la Humanidad. Son tipos de puentes que tanta influencia tienen en la tierra asturiana, como son los puentes sobre el río Nalón, en Sotrondio, o sobre el río Ayer, en Bustiello. Se recuerdan también aquí las improvisaciones en los reels de Davy Spillane en su disco "Atlantic Crossing".
MARTIRES DE CUNA (jota). ISMAEL ARIAS: El título recoge el nombre de la fiesta principal de Mieres, que se hizo popular en los años 60 a través de la canción "La Romería", de Victor Manuel. Tiene lugar el 27 de setiembre en la ermita de S. Cosme y S. Damián, en el pueblo de Inxertu, en el frondoso valle de Cuna. Ya no quedan los maizales de los que se habla en el tema, pero aún continúa vivo el espíritu alegre y transgresor de esta fiesta.
SALTÓN VAQUEIRU. MICHAEL LEE WOLFE: El "saltón" es un ritmo tradicional asturiano, emparentado con el fandango y que se caracteriza por su aire ligero. En esta canción se dejan ver una serie de influencias, como las propias de los vaqueiros de alzada y las de otras tierras en las que también hay tradición vaquera, como el cajún francés de Canadá y Louisiana.
NA CIUDÁ NA QUE VIVO. ISMAEL ARIAS: Nos está tocando vivir el periodo de cambios más rápido de nuestra historia. Sobre un aire de danza prima - ajeno al espíritu veloz de nuestros días -, se construye esta canción de "señaldaes", que habla del paso del tiempo y de la transformación de las cosas. Lejos de los cambios, queda el paraíso inalterable de los sueños.
ALBORADA. TRADICIONAL ASTURIANA: Una melodía de gaita que aprendimos de Xuacu Amieva hace muchos años y que, desde entonces, de las formas más variadas, venimos repitiendo, como un homenaje a las músicas tradicionales de las que bebemos, a los músicos que nos las transmitierosn y a los amigos, como el gaiteru Pedro Pangua, con quienes, en diferentes formaciones, compartimos tan buenos ratos.
TIELVE (jota) TRADICIONAL ASTURIANA: Los Picos de Europa representan una tierra sin fronteras, que llevan años disputándose las administraciones de Cantabria, León y Asturias. La misma música, iguales canciones, idénticos bailes, idioma y gentes. A partir de una partitura que nos pasó el gaiteru Jorge Areces se construye esta Jota de Tielve, pueblo y parroquia situados en el corazón de los Picos de Europa.
NUN TENGO MÁS (jota). ISMAEL ARIAS/TRADICIONAL ASTURIANA: El ritmo de jota sufrió, a mitad del s. XX la influencia de otros ritmos mexicanos, como el corrido y la ranchera. Su poso se deja sentir en muchas canciones populares y en composiciones del cantador de tonada "El Presi" y del gaiteru Remis Ovalle para "La Pastorina", y que triunfaron también en las composiciones de Vicente Díaz. En este caso se parte de una tradicional jota del suroccidente. La letra es toda una declaración de principios.
CLUMSY LOVER'S REEL. TRADICIONAL IRLANDESA: Se trata de un reel que ya forma parte del repertorio de numerosas bandas de gaitas asturianas y gallegas. Es una pieza clave de las actuaciones en directo del grupo, por la alegría que deja a su paso y por su frescor, y eso les animó a incluirla en el disco.
OVERTURE. MICHAEL LEE WOLFE: Nada mejor para cerrar que una música abierta. Esta es la revisión del grupo de los ritmos que marcaron su vida, más que nada rock&roll, pero sin dejar de lado un cierto espíritu heredado del pasodoble. Además, el solo de gaita recuerda al solo de piano de Chuck Leavell en la canción "Jessica" de los Allman Brothers.

COLABORACIONES EN EL DISCO:
  • Coro en las "Vaqueiradas": Anelís González García, Isabel López Parrondo, Mª Fe Santoveña Zapatero, Rosalén Seco González ( y todos los "ixuxus")
  • Producción: Michael Lee Wolfe
  • Ingeniero de sonido: Juanjo González
  • Grabado, mezclado y masterizado en LA FACTORIA (Avilés)
  • Agradecimientos: Jorge Areces, Ismael Arias, Rufino del Barrio, Margarita Beluche, Salvador Cacho, Ana G. Cano, Consejería de Cultura del Pdo. de Asturias, Cuencas Mineras Televisión, Paco Díez, Miguel Angel Fernández, Alberto Fernández Velasco, Esther García, Raquel Mónica García, Almudena Hernández, Obra Social y Cultural de Cajastur, José Antonio Quirós, Mª Fe Santoveña Zapatero, Sara y Pablo, Soviet Sisters y Juan Taboada.
  • Gracies a Juanjo González por su inagotable paciencia y buenhacer.
  • Fotografías: Nacho de la Vega y Ernesto Leivar
  • Diseño Gráfico: Arthe Digital

Asgaya. Escontra'l Tiempu (2006)



Asgaya nace de la reunión de varios músicos apasionados en torno a la tradición asturiana.

Desde el principio, el grupo trabaja sobre temas populares, tradicionales, compartiendo entre todos la tarea de arreglarlos y adaptarlos de una manera personal.

Al este conjunto de melodías se van añadiendo progresivamente composiciones propias para conformar un repertorio que pretende reflejar la máxima consideración a nuestros orígenes y al mismo tiempo mirar hacia delante.

Formación:
  • Rosa Temprano Voz principal
  • Roberto Junquera Gaitas, Teclado, Percusiones
  • Ross Gala Violín, Voz
  • Alberto Rionda Guitarra
  • Pablo Pérez Bouzouki
  • David Adeva Bajo
  • Sergio Álvarez Flauta, Percusiones
Colaboraciones:
  • Xuntu al Deva: Ramón Prada - Piano
  • Ceci Avivar, Lucía Veintimilla, Adrián Arechavala y Belén Fernández - Vigulín I y II, Viola y Violonchelo
  • 10/8: JBara - Percusiones
  • Danza de Santana: Peregrino Gris - de todo un poco
Todos los arreglos de Asgaya excepto: Xuntu al Deva · arr Ramón Prada. 10/8 · arr Asgaya + JBara. Danza de Santana · arr Asgaya + Peregrino Gris

1. A lo Lixeru mús · Sergio Álvarez // let · Rosa Temprano
2. Na Ca'l Fuau Fernando Largo
3. Basilisa / Tabiernas Tradicional
4. Na Fonte mús · Ross Gala // let · Rosa Temprano
5. Reels Astures tradicional / Roberto Junquera
6. La Molinera let · Rosa Temprano / tradicional
7. Muñeires de Flórez Sergio Álvarez
8. A onde vas a dar agua tradicional
9. Añada mús · Sergio Álvarez // let · Rosa Temprano
10. Xuntu al Deva mús · Roberto Junquera
11. 10/8 mús · Sergio Álvarez // let · Rosa Temprano
12. Danza de Santana tradicional

La plural creatividad de «Asgaya»
A finales del pasado año se presentaba «Escontra'l tiempu», título que confirma parte de la identidad y el deseo musical de la banda que lo creó, «Asgaya». Casi un año antes había visto la luz un EP con tres temas que sirvieron para darse a conocer dentro y fuera de nuestra tierra.

Aún con su disco a medio hacer, el grupo fue invitado a participar en citas con los sonidos célticos por festivales de Costa Rica. «Peregrino Gris» o el legendario Andy Irvine («Planxty», «Patrick Street», «Mozaik») también formaban parte de este singular cartel donde los sonidos astures volvieron a Hispanoamérica para actuaciones fuera de los compromisos con los Centros Asturianos.

Quedó aparcada la gira prevista para los últimos meses de 2006, pero en septiembre u octubre volverán a tener al septeto de Llanera de vuelta por casi toda América del Sur. Hasta que esta gira se ponga en marcha «Asgaya» sigue dando a conocer su colorido y rico sonido por diversos escenarios asturianos (Campoamor, casas de Cultura, sala FNAC), no sin éxito.

La cita relevante para el grupo -casi presentación para Asturias- será su actuación para el ciclo «Músicas del siglo XX» de Cajastur el día 27 de abril en el Nuevo Teatro de la Felguera (Langreo). «Asgaya» grabará el directo de esta actuación para realizar un DVD y un nuevo disco que incluya tres temas más de audio y diversas entrevistas y reseñas sobre cada uno de sus muy notables intérpretes.

Historia folk
No queda lejos en el tiempo para Roberto Junquera -gaitero, arreglista, intérprete, compositor y productor- el nombre de «Guxán de Lluz», grupo que lideró en su momento y que tal como él mismo indica, «parece que se sigue viendo como paso previo a "Asgaya" y no es cierto. "Guxán de Lluz" -dice Junquera- fue un grupo por el que tuve que bregar casi al final de manera exagerada y poniendo trabajo, esfuerzo y empeño que no tenían recompensa, ni dentro ni fuera de la banda. Fue un grupo que puso un punto de distinción dentro del folk que se hacía hace cinco o seis años en Asturias, pero es un error que la gente crea que "Asgaya" es la continuación de aquel proyecto».

La idea inicial de Roberto Junquera era encaminarse, tras la disolución de «Guxán de Lluz», «hacia un proyecto personal con mi nombre y donde tuviera a mi lado músicos de confianza que trabajaran sobre mis ideas. Es un proyecto aparcado, pero no olvidado. En el camino -prosigue Junquera- me encontré con la violinista Ross Gala y tras mucho hablar me convenció para buscar una formación de grupo. Surgió entonces "Asgaya", allá por marzo de 2005, y buscamos músicos de forma directa, porque los conocíamos o sabían cómo trabajaban o porque a través de otros compañeros venían recomendados y encajaban en la línea buscada por "Asgaya"».

Línea definida
Música tradicional de antaño, composiciones propias, temas cantados notablemente tratados, fusión de piezas originales con temas muy reconocidos del folclore astur están presentes en «Escontra'l tiempu», hasta un total de doce. «Lo que el grupo persiguió de inicio -aclara Junquera- es la continuación de un sonido de folk astur, muy definido y ricamente tratado en su momento por "Xaréu Folk" o por "Ubiña". No es casual el título de "Escontra'l tiempu". Vamos un tanto en contra del tiempo y ritmos musicales que imperan en nuestro folk, que tal vez mira en exceso hacia arreglos muy célticos, muy identificables con lo hecho en Irlanda o Escocia. Vamos en contra de estos tiempos de nuestro folk que parecen aceptar solamente esa línea melódica que a nosotros nos gusta mucho y respetamos, que también tiene cabida en nuestro disco, pero que preferimos que se vea dominada por aquellos sonidos que nacieron de nuestro folk original. Aquella conjugación de ricas voces de Marta Arbás y las gaitas de Xuacu Amieva y Pangua, por ejemplo».

Pese a que el título del disco define la «línea editorial y musical de "Asgaya"» queda patente en el trabajo la pluralidad rica, equilibrada y compensada que ofrecen todos y cada uno de los temas. «Al tener claro el deseo de seguir por esa línea musical -dice Junquera- todos nos pusimos de acuerdo para trabajar en común. Somos siete componentes y entre todos ensayamos las armonías, las partes rítmicas o los acordes de un modo parcial; cuando hacemos el ensayo global todo entra en juego y se busca encajar las piezas aportadas por cada uno para darle forma definitiva. Hasta ahora ha ido bien y a ello contribuye perfectamente el que "Asgaya" esté formado por gente que llega de muy diversos estilos y formaciones».

Componentes
Ross Gala (violín y voz); Rosa Temprano (percusiones y voz); David Adeva (bajo eléctrico); Alberto Rionda (guitarra acústica); Sergio Álvarez (flauta y percusiones); Pablo Pérez (Bouzouki) y Roberto Junquera (gaitas, master gaita, whistles, teclados, percusiones y producción) forman «Asgaya».

Bandinas tradicionales y grupos folk como «Cántara», «Dorou», «Hortolano», «Guxán de Lluz»; la Banda de Gaitas de Sariego, el mundo del jazz o los estudios superiores de Conservatorio y voz como «Rossaleda Jazz Quartet», o el rock y sonido de metal como lo hecho por «Avalanch» avalan la trayectoria de estos siete músicos. En el caso de Roberto Junquera, los citados «Guxán de Lluz» en su momento; sus trabajos para la gaita asturiana a la que llevó incluso hasta la sede de la ONU en EE UU; su trabajo en Luna Estudios de Llanera para producir y trabajar para discos como el reciente de «El Sueño de Morfeo»; su detallista «Una gaita de cine» y otros proyectos para las escuelas musicales de Llanera también contribuyen a enriquecer la labor callada y firme de «Asgaya».

«Volver a jugar contra el tiempo que nos toca vivir en nuestro folk -prosigue Junquera- también es volver a recordar que Asturias, en su tradición, siempre cantó y no tiene por qué dejar de hacerlo». Ahora, afortunadamente, vuelven las voces a un folk donde predominó lo instrumental. «Asgaya» cuenta para enriquecer esa voz con lo hecho por Ross Gala y por Rosa Temprano. Dos aspectos del mundo clásico y la tradición que van de la mano y encajan perfectamente.

Nueve piezas cantadas componen «Escontra'l tiempu», trabajadas sobre temas ya existentes o empastados con lo compuesto expresamente por la banda, y aquí radica el punto de distinción perseguido.

«También es un riesgo -dice Junquera- tener tanta variedad de sonidos, aunque bien definidos. La gente que se acerque a nuestros discos o directos podrá encontrarse con reels sutilmente tratados, con muñeiras, con danzas tradicionales o con arreglos que hagan guiños al pop o al jazz, de donde provienen nuestros músicos, y es que, el riesgo es ofrecer algo que no parezca cortado por el mismo patrón. Un concierto con temas que suenen igual de principio a fin puede estar bien tratado, pero creemos, con respeto, que llega a aburrir. "Asgaya" varía de la añada al saltón, de la balada a lo bailable, de lo propio a lo tradicional que más nos llena para intentar convencer a quien viene a escucharnos».

Galardones
El trato de las voces dentro de «Asgaya» ha dado la posibilidad a la banda para que alguno de sus temas optara a los premios de la Academia de la Música (SGAE). «10/8» sabrá si ha sido elegido como mejor tema cantado n'asturianu en la gala del próximo mes. También lo cantado por Ross Gala para «Rosaleda Jazz Quartet» tiene su candidatura. A este mimo con el que se trataron los temas también contribuyó la posibilidad de trabajar en los estudios de Roberto Junquera (Luna Estudios) con el tiempo preciso. Un grupo se foguea y ve fallos o aciertos en el estudio -dice Junquera-, donde se llega a dar vuelta completa a lo inicialmente previsto en ocasiones.

Pese al poco tiempo de existencia de «Asgaya», el disco «apareció en un momento oportuno porque para darte a conocer se precisa del aval de un disco bien trabajado. Fue un disco de elaboración rápida y trabajado a conciencia durante tres meses, porque contamos con el estudio propio y ayuda mucho. Una vez acabado, siempre queda pensar qué se hubiera añadido o restado, pero esto nos ocurre a todos los músicos». La grabación del directo les brindará la oportunidad de añadir esos detalles antes buscados. «Personalmente -detalla Roberto Junquera-, yo tengo la espinita clavada de no haber podido incluir unas ricas vaqueiras asturianas con todos a la percusión o un tema desnudo de instrumentos cantado "a capella" por todo el grupo. Habrá tiempo para ello porque "Asgaya" nació con deseos de continuar y hasta ahora, lentamente, van surgiendo cosas que nos siguen entusiasmando».

Temas mimados y de predilección como «A lo lixeru» o «Na ca'l fuáu» que fuera seña de identidad del histórico «Beleño» son la debilidad de Roberto Junquera. Para el oyente asturiano que busque otra vereda para el sonido predominante de nuestro folk también se topará con el rotundo «Danza de Santa Ana» o el clásico «A ónde vas a por agua». «Molinera», «Xuntu al Deva», «Basilisa-Tabiernas» o el citado «10/8» conforman parte de esta impecable tarjeta de presentación musical que también avalan músicos como Ramón Prada, el citado grupo costarricense «Peregrino Gris» o el marroquí Jbara.

A LO LIXERU
Pasó l'iviernu y con él otra ivernada
yá quitó el traxe de ñeve la montaña
rellucen praos floríos ena braña
les andarines tan aquí otra vegada.

Coye'l pandero qu'empieza la verbena
dexa la pena, vamos dir a cantar
toca la gaita qu'ehí bien esa morena
la que te gusta vien a vete tocar.

NA CA'L FUÁU
Voun vulina dixo'l viantu dendi'l norte
al to llau lligaréi, ya siempre taréi…
unda eiquí…

Na ca'l fuáu, na ca'l fuáu
na ca'l fuáu, na ca'l fuáu.

Ya nun bichoqui, vian la nuechi
de lus tiampus, fastanos per viella bian
guyámusla puas, trouxi virdá…

Na ca'l fuáu, na ca'l fuáu
na ca'l fuáu, na ca'l fuáu

Iba la seru, llonxi diban
lus tous sonis miou ca, pudi güir
ya'l miou sen quedou, cau di ti…

Na ca'l fuáu, na ca'l fuáu
na ca'l fuáu, na ca'l fuáu…

BASILISA
Basilisa mi vecina ay ay ay ay ay
sólo piensa en San Antonio
y con frecuencia le pide ay ay ay ay ay
arte para buscar novio.

Pero es preciso que tengan, una pupila especial,
pues la pobre Basilisa es más fina que un coral,
Basilisa, lisa, lisa, lisa, lisa, lisa está
está lisa Basilisa por delante y por detrás.

Tiene Basilisa lisa ay ay ay ay ay
por novio un gran zagalón
más ella es una sardina ay ay ay ay ay
y él parece un tiburón.

Y la singular pareja, se quieren con loco afán
y van haciendo manera de someterse a algún plan.
Basilisa, lisa, lisa, lisa, lisa, lisa está
está lisa Basilisa por delante y por detrás.

Tan felíz fue el resultado, ay ay ay ay ay
del plan que le puso Andrés
que Basilisa ha engordado ay ay ay ay ay
y a él le ha ocurrido al revés

Y la pobre Basilisa, ya no hace más que llorar
pues dice de ésta manera no quería engordar,
Basilisa lisa, lisa, lisa, lisa, lisa, está
está lisa Basilisa, por delante y por detrás.

NA FONTE
Pente roses del diantre
nel mes de mayu ves brillar
el agua clara y fresca del manantial
que sale de la fonte.

Non me peta a mi más, que dir buscala
porque se que voy vete,
al pasar,
nel camín a por agua.

na, na, na, na…

MOLINERA
Molinera, molinera, donde tan los tos amores
los que cuando te cortexen, Ay! sáquente los collores.

Non se donde pueden tar, fai un mes que non los veo
si tu supieres d'ellos, que me vengan visitar.

Contáronme molinera, qu'anda suelta pol llugar
una xana perguapina, en busca de mocedá.

Non sé como voi facelo, pero tengo qu'alcontrar
al home del mi desvelu, que me muerro si non tá

Que me muerro, si non tá…

Tengo de ir al molino, al molino de las mozas
y tengo de maquilar, una de las más hermosas
esta noche voy a ir al molino molinera,
por ver una niña rubia que en el molino se queda.

Si quieres que te corteje molinera de Santianes,
si quieres que te corteje, has de olvidar a quien ames.
Moli, moli, molinera que descolorida estás
desde el día de la boda no has cesado de llorar.

No has cesado de llorar ni tampoco de reir
moli, moli, molinera de pena voy a morir.
Molin que mueles el trigo, agua que no has de volver,
no digas al molinero que le quiere una mujer.

Moli, moli, molinera de los molinos de gas
eres buena molinera, pero, a mi no me la das.

AÑADA
Ye de nuechi y tú sin dormir
ye de nuechi y tú sin dormir
peslla los güeyos ya seliquín,
dame les manes toma un besín.
Peslla los gueyös ya seliquín
dame les manes toma un besín.

Qu'el día ya pasó
dexa'l suañu venir
que ye muy tarde ya
duérmete mio nenín…

Duerme al neñu y ven ya mio amor
del to pechu quiero'l callor
lluces y sombres vienen y van
xuegos d'amantes en'alcoba…
lluces y sombres vienen y van,
xuegos d'amantes en'alcoba.

Qu'el día tapeció
y el neñu duerme ya
que'l sol s'acurrucó
detrás de la lluna…

A ONDE VAS A DAR AGUA
A onde vas a dar agua mozu a los bueyes
que desde mio cama siento los cascabeles.
Si sientes los cascabeles de mio carreta
llevántate de la cama y ponte a la rexa.

A la rexa no me pongo ni a la ventana.
Que quiero dormir el sueñu de la mañana,

Si quieres dormir el sueñu de la mañana.
Acuéstate más temprano moza holgazana.

10 / 8
Dime neña d'onde vienes a las siete la mañana
dime neña d'onde vienes a las siete la mañana…

Toi fartuca d'esperate asomá a la ventana,
toi fartuca d'esperate asomá a la ventana…

Ya se qu'agora ye asina, tola nueche de parranda
ya se qu'agora ye asina, tola nueche de parranda…

Pero non puedo evitar decite que non m'agrada
pero non puedo evitar decite que non m'agrada…

Non me pidas que te deixe que me tienes preocupada
non me pidas que te deixe que me tienes preocupada…

Non me mientas fía y dime, por qué traes tan mala cara,
non me mientas fía y dime, por qué traes tan mala cara.

DANZA SANTANA
Fiesta de Santana en Llanes
fiesta de Santana en Llanes fiesta de los marineros,
fiesta de los marineros
A todo el mundo invitamos y a todos los forasteros.

Aquí danzar queremos que es de los marineros
Santana madre mía hoy es nuestro día
Santana madre nuestra hoy es nuestra fiesta

Cimadevilla y Santana
Cimadevilla y Santana con el puente y la moría,
con el puente y la moría
vamos a danzar unidos toda la marinería.

Gloriosísima Santana
Gloriosísima Santana, para celebrar tu fiesta
para celebrar tu fiesta,
los marineros de Llanes hoy no salen a la pesca.

Si una galerna nos coge
si una galerna nos coge, estando en la mar bravía
estando en la mar bravía,
gloriosísima Santana tú eres nuestro faro y guía.

Vengo del campu Santana
vengo del campu Santana, y perdí una cinta verde
y perdí una cinta verde,
adios campu de Santana aunque la cinta se quede.

martes, 28 de octubre de 2008

Anabel Santiago. Desnuda


"Desnuda" es la continuación lógica de la fulgurante carrera de Anabel Santiago, en la actualidad ya la cantante de tonada más reconocida en Asturias.En este álbum nos muestra su potencia, su dominio y, con el ímpetu característico de las cantadoras de tonada, da rienda suelta a sus ganas de cantar otras canciones, otros estilos. Se abre al mestizaje y al tango. Se puede intuir que a Anabel le gusta escuchar a La Busdonga o Carmen París, Lucinda Williams o Mísia, Maria del Mar Bonet o Loreena McKennit, Lila Downs o Dolores Solá de La Chicana, Mercedes Sosa o Mercedes Peón. Con "Desnuda" se abre a la canción íntima. A la poesía. Une su voz a nuevas canciones escritas y pensadas para ella por Ismael Arias. Se ha dicho por ahí que nada hay más rockero que una cantante de tonada como ella y que, si Johnny Cash levantara la cabeza, estaría orgulloso de la versión asturiana que ella y Lee Wolfe han hecho de su legendaria canción "Folsom prison blues".

1
El galán d'esta villa (Ismael Arias)
2
Col garrotín (Ismael Arias / trad.)
3
Ayer hoy era mañana (Acho Estol)
4
Ven a veme (trad.)
5
Ai d'esos güyeos (Ismael Arias)
6
Folsom Prison Blues (Johnny Cash)
7
De los Picos d'Europa (Ismael Arias / trad.)
8
Marcho pa Cuba (trad. / Ismael Arias)
9
A perdete d'amor ente otros brazos (Ismael Arias)
10
Canción de les simples coses (trad. argentina / Lourdes Álvarez)
11
La cai El Viciu (Ismael Arias)
12
Amores que pasen (Ismael Arias)
13
Poema inacabáu (X. Bello / Ismael Arias)

Anabel Santiago. Canta a Diamantina Rodríguez



Una voz de Asturias para el Mundo

El disco ´Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez´ es un paso importante en el trabajo de exploración del campo de la canción tradicional de Anabel Santiago, la gran esperanza de la música asturiana, y representa un claro homenaje a la voz más representativa de este género y, particularmente, a la persona que más la ha influenciado.

El tantas veces mencionado y utilizado concepto de la globalización que parece invadir todos los rincones de nuestro planeta y nuestra vida cotidiana viene acompañado de una búsqueda de identidades diferenciadas que en el peor de los casos se traducen en nacionalismos anacrónicos y, en el mejor, en la revaloración y la actualización de tradiciones de fuerte arraigo y un inmenso potencial a desarrollar.

Pocos artistas encuentran el equilibrio justo entre el respeto a la tradición y un lenguaje convincentemente universal y atemporal. Entre los cantantes que ha podido aportar España en estos términos en los últimos tiempos podríamos mencionar una considerable lista de cantaores flamencos, encabezada por Enrique Morente, una Carmen París, o un Eliseo Parra y un Miquel Gil, dos de los máximos exponentes de la ‘World Music made in Spain’ en 2005, como demuestra su participación en la reciente edición de la feria WOMEX. Es el momento de apuntar el nombre de Anabel Santiago en esta lista.

Después de participar en numerosas grabaciones colectivas tradicionales, en discos de otros músicos de variados estilos musicales, y de editar dos grabaciones propias en Asturias, se publica por fin un disco suyo para un mercado más amplio:

‘Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez’ se inscribe en su línea de exploración del campo de la canción tradicional, y representa un claro homenaje a la voz más representativa de este género y, particularmente, a la persona que más la ha influenciado.

Para ilustrar el impacto que ha tenido esta grabación en los medios asturianos basta con citar a dos especialistas en la materia:

“Será difícil descubrir, así pase el tiempo, dónde están todos los secretos de este disco. No porque esté grabado con más secretos que otros. Sino porque es la primera vez que una cantante de tonada hace un ejercicio de estilo tan lleno de sutilezas. Cantar a Diamantina es una labor plagada de detalles, donde Anabel recorre las canciones que a ella más le gustan para cantarlas a su manera. Si Diamantina fue en su tiempo una mujer con más valentía de la normal, Anabel es un modelo en el suyo. Me dirán que exagero: pues, no. En esa carrera de cantante potente y brava hay también una mujer responsable, trabajadora por demás y orgullosa de su condición femenina. De esa claridad brotan muchos de los detalles que respigan la piel. En la producción de Lee Wolfe, la colaboración con el pianista Jacobo de Miguel, haciendo “jazz en medio de la canción asturiana”, es la revolución de este fin de año.” -MIGUEL FERNÁNDEZ, La Voz de Asturias.

“Con este disco la tonada da un paso de gigante. La belleza de la voz de Anabel Santiago y la elegancia del piano de Jacobo de Miguel hacen que las melodías de tonada naveguen por un mar de sensibilidades que hasta ahora le eran ajenas. Digo con ello que la tonada está de enhorabuena. Hoy la tradición se ha juntado con la modernidad. Las canciones que tiempo atrás había popularizado Diamantina –en los límites de lo que entonces podría llamarse la vanguardia posible-, rejuvenecen para presentar una factura novedosa no sólo en el ámbito estricto de la tonada sino de la música asturiana en general. Michael Lee Wolfe y María Álvarez hacen en esta grabación una de sus mejores contribuciones a la música tradicional. En la libertad compositiva de estos arreglistas se muestra el impresionante abanico de posibilidades por el que discurre la música folk. Suena a Asturies. Es un disco distinto. Bienvenido sea. Merece la pena escucharlo, a sabiendas de estar oyendo un clásico. Como de Diamantina, seguiremos hablando de este disco y de Anabel dentro de muchos años.” -XAIME ARIAS, Anuario de la Música Asturiana.

1
La mariñana
2
La panderetera
3
Esti pandeiru que toco
4
Añada amorosa
5
Arboleda bien plantada
6
El currucucú
7
Al galán que me cortexes
8
El picaru molineru
9
Eno alto´l puertu ventana
10
El que me cortexa a mi
11
Diendo camín de la pola
12
El que llora por amores
13
*BONUS TRACK* A la madre del mineru

Fuente: http://www.galileo-mc.com/cd.php?formatid=1320

Anabel Santiago. Al son de la lluna

ANABEL SANTIAGO

Nació para triunfar. Su espíritu inquieto e inconformista le ha llevado a ganar varios premios en su carrera musical, entre los que destaca el Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo".

Tierra de sueños" fue su primer trabajo discográfico y hoy nos sorprende con un segundo disco en solitario: "Son de la lluna". Aquí nos muestra otra faceta de su trayectoria: "Me gusta que se me conozca -comenta Anabel Santiago- como una persona que salió de su pueblo, de su tierra, a cantar la raíz asturiana vocal que es la tonada y que intenta dar un paso hacia la renovación de ese género. Me gustaría que se me conociese como "la cantante de tonada innovadora".

-Con trece años años participas y ganas el Concurso del teatro Campoamor. Luego vinieron otros galardones ¿Qué significa todo esto para ti?
-El Concurso "Ciudad de Oviedo" lo gané cuatro veces consecutivas, también gané tres veces el concurso de "El Comercio" de Gijón y otros muchos más, pero para mí el mayor honor ha sido el de otorgarme una calle en el barrio de La Corredoria de Oviedo, cosa que se suele hacer a título póstumo, sin embargo yo tendría unos dieciocho años cuando sucedió. A veces cuando paso por allí y veo la placa de mi calle, no me lo creo. Es algo que no se paga con nada.

-¿Cómo ves la tonada hoy?
-Somos un puñadito de gente de menos de cuarenta años los que estamos impulsando la tonada asturiana. Es fundamental una renovación en este género para dar una continuidad y llegar a más gente. El público que sigue la tonada está muy avejentado, y esto tan nuestro debía estar más generalizado. Cuando uno empieza a cantar lo hace en las fiestas de pueblo, las romerías, los concursos, pero si no intentas salir de ese guetto te quedas ahí estancado años y años, cantando siempre las mismas canciones de nuestros antepasados, que están muy bien, pero hoy no podemos estar cantándole al hórreo o a "llindiar" vacas. La realidad es que ya poca gente vive en el ámbito rural, y de esta forma no podemos llegar al público joven. Me parece perfecto que haya gente que siga cantando la tonada, es más, yo lo hago, pero también me interesa abrirme a nuevos caminos.

-¿Qué marcó Luis Estrada del Cuarteto Torner en tu carrera?
-Todo, porque de un maestro se aprende prácticamente todo. Es un ejemplo a seguir porque es una gran persona y un gran profesional. El me enseñó todas las técnicas de vocalización, de respiración y me dio los patrones a seguir, me dio grabaciones de las grandes cantantes de todos los tiempos: La Busdonga, Diamantina Rodríguez, Xuaco de Sama, Juanín de Mieres, los Cuatro Ases de la tonada, en fin, cantantes que habían marcado un hito dentro de la música asturiana. El fue quien me animó a presentarme al Concurso del Campoamor y por tanto, un escalón fundamental en mi carrera.

-¿Cuándo te planteaste iniciarte en el mundo discográfico?
-Me lo propusieron desde la primera vez que gané en el Campoamor, pero decidí esperar. Consideré que con trece años no estaba preparada para ello y cinco años después grabé mi primer disco: "Tierra de sueños". Está grabado en clave tradicional, a capela y con gaita. A modo de homenaje canto las canciones más representativas de lo que venía haciendo desde mis comienzos. Mi segundo disco "Al son de la lluna", fue algo espontáneo. Xune Elipe, del grupo "Dixebra", me propuso colaborar en uno de sus discos en donde habría una pequeña introducción de tonada asturiana, seguida luego de rock. Fue un experimento, pero sucedió que esa canción fue el single del disco, gustó muchísimo al público en general. Luego Xune me propuso hacer un disco en solitario, pero renovando la imagen de la tonada en todos los sentidos, letras, melodías, estética, y así lo hicimos. Colaboraron escritores asturianos del momento, adaptamos canciones populares y a nivel musical nos ayudaron muchos músicos del panorama asturiano. Ha sido un primer paso para hacer un mestizaje de la tonada con otros estilos.

-Y también estás con el grupo "Asturiana Mining Company"
-Sí, estamos grabando un espectáculo acerca de la figura del musicólogo Eduardo Martínez Torner. Hemos escogido unas treinta canciones de su repertorio en clave tradicional, pero con nuevos sonidos. También estamos preparando un disco homenaje a Diamantina Rodríguez. Y por otro lado, estoy preparando mi tercer disco con este grupo, que puede ser un gran impacto dentro de Asturias.
/ L.G.

Fuente: http://www.revistafusion.com/asturias/2005/mayo/musica140.htm

Anabel Santiago, la renovadora de la tonada asturiana

Folsom Prison Blues
La canción asturiana tradicional, conocida como tonada, que se canta desde tiempos inmemoriales a capella o con el acompañamiento de la gaita, necesitaba de la llegada de una figura como la que representa Anabel Santiago, quien ya se ha convertido en la mayor renovadora y la mejor voz de la tonada. Una mujer joven (nace en 1981 en Buenos Aires), que ha abierto de par en par las puertas de la tradición para que la modernidad entre con toda su fuerza, para lograr una convivencia de estilos realmente fructífera y que está llevando a la tonada asturiana a los terrenos de eso que se conoce como World Music, adonde ya la había acercado el gaitero Hevia.
A los 4 años, Anabel se traslada al montañoso concejo asturiano de Campo de Caso, donde conocerá a la que será su primera maestra de la canción como es Diagmina Noval, quien le presentará a Luis Estrada, integrante del Cuarteto Torner, que será quien le enseñe a Anabel todos los secretos del arte de cantar. Con esos antecedentes, y un talento extraordinario, a los 13 años ganará el que es el concurso más importante de Asturias que es el Concurso Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, que se celebra todos los años en el Teatro Campoamor de Oviedo. Concurso que ganará de forma consecutiva entre los años 1995 y 1998, y en el 2001 en la modalidad de canción dialogada. Son múltiples los concursos que desde ese momento empieza a ganar por toda Asturias, lo que le abrió las puertas para numerosas actuaciones por la región y fuera de ella, causando la admiración de todos aquellos que la escuchaban.
Tal fue el impacto que causó en el mundo de la tonada que, a los 19 años, se le dedicó una calle en el barrio ovetense de La Corredoria, en una zona en la que todas las calles llevan los nombres de grandes de la tonada (La Busdonga, Juanín de Mieres, El Maragatu o Diamantina Rodríguez, son algunos de ellos).

La pandereta
Habiendo alcanzado las más altas cotas de la tonada, el espíritu inquieto de esta cantante la llevó a empezar a buscar nuevos caminos que sacaran a nuestra canción tradicional del gheto, y la llevara a buscar nuevos horizontes. Así, en 2001 publicará Tierra de sueños, un disco todavía deudor de los aires tradicionales, con la voz y la gaita como protagonistas fundamentales. Esa línea saltará por los aires en el trabajo que edita dos años más tarde y que lleva por título Al son de la lluna, en el que la tonada empieza a cohabitar con ritmos más propios del folk, pero también del pop y el rock.
La grabación de este disco fue algo improvisado, ya que la idea surgió después de la colaboración que hizo con el grupo avilesino de rock radical Dixebra, en un disco que empezaba con un tema que tenía una introducción de tonada seguida de los ritmos roqueros que definen a Dixebra. El éxito que ese tema tuvo entre el público, hizo que el líder del grupo, Xune Elipe le propusiera hacer un disco en solitario. Para esa grabación se rodeó de un grupo importante de músicos y escritores asturianos, y se adaptaron letras y melodías tradicionales a los nuevos sonidos que van a empezar a caracterizar la carrera musical de Anabel Santiago.

Luego empezará su colaboración con el músico y productor de origen norteamericano, que ya lleva muchos años afincado en Asturias, Michael Lee Wolf, líder del grupo Asturiana Mining Company, con el que Anabel tiene en marcha una fructífera colaboración. Después de otros trabajos discográficos en colaboración, en el año 2005, Anabel saca a la luz el trabajo al que dio por título Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez, en el que la joven cantante rinde un merecido homenaje a una de las grandes mujeres de la canción asturiana, en lo que será el primer trabajo de nuestra cantante que se distribuye a nivel nacional, gracias a la colaboración con Galileo MC.

Todos esos, y otros más de los que no he hablado, son pasos que van conduciendo a Anabel hasta su último disco hasta el momento, al que dio el título de Desnuda, y que es un trabajo en el que se siente una fuerza subterránea, telúrica, que lo recorre de principio a fin, con un empaste de enorme eficacia y belleza entre la tonada y ritmos que van del blues o el rock, hasta el tango o el fado, demostrando que las letras tradicionales pueden convivir en perfecta armonía con los nuevos temas y con sonoridades muy alejadas de la sobriedad de la tonada.
Para este disco se ha rodeado de un grupo de músicos más que destacados, como son el saxofonista Javier Rubio, el pianista Jacobo de Miguel, el percusionista Sergio García, las percusiones tradicionales de Manolo Cordero, la acordeonista María Álvarez y Ñaco Goñi a la armónica, además de Michael Lee Wolfe. Son en total 15 sensaciones musicales diferentes, entre las cuales brilla con una luz especial la versión que hace del blues de Johnny Cash, Folsom prison blues.

Según ha declarado Anabel Santiago en los medios de comunicación, con este disco quiere “seguir dando pasos hacia delante fusionándola con nuevas músicas.” Que así sea.

Fuente: http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2008/05/anabel-santiago-la-renovadora-de-la.html

Aguilandos, añaes y cancios de Navidad


El CD Aguilandos, añaes y cancios de Navidad, con 17 villancicos tradicionales de Asturias recogidos por Eduardo Martínez Torner y musicados por el Ensame Asturianu de la Sociedad Torner.

El Ensame Asturianu de la Sociedad Torner es un grupo investigador que trata de poner voz al trabajo de campo del musicólogo Eduardo Martínez Torner y está integrado por miembros de los Xustos y otras personas que animadas a participar en este apasionante proyecto se suman al mismo, siendo percusionistas, cantantes e investigadores. El grupo se ha propuesto presentar la música recogida en el trabajo de Torner, su cancionero de la lírica popular asturiana, sin arreglos, sin aditamentos y sin cambiar una sola nota.

Las piezas contenidas en esta obra son Los pastores y pastoras ; Esta noche es nochebuena ; San José y María ; Esta noche, caballeros ; Fue el mío Xuan a Uviéu ; El que está a la puerta ; Dame. En cuanto a la interpretación de estas canciones, las voces corresponden a Carmen Amador, Flori Suárez, Noelia Cosío, Leticia Campos, Nadia del Cueto y Rosa María Gómez, con la colaboración especial de Vanesa Rodríguez e Inés Expósito. La gaita es la de Ivan Rionda. El CD, además, ha sido realizado con acompañamiento de instrumentos de percusión tradicional (panderos, pandoiro, sonajas, tejoletas, crótalos, payecha, castañuela, pandero cuadrado, botella de anís, tambor, atabal, guadaña, cabruñu y vasos de sidra), a cargo de Carmen Amador, Arturo Fernández, Eduardo Casado, Israel Alvarez, Mariano Castro --director de los Xustos-- y Carlos José Martínez, así como percusión brasileña y africana que aportan colorido y riqueza tímbrica, sin por ello desnaturalizar los autóctonos.

Estos son el djembe, la darbuka, el pandeiro, el surdo, palo de lluvia, cachivaches y castañuelas marroquíes, a cargo de Arturo Fernández, Israel Alvarez y Eduardo Casado. Finalmente, las flautas, pitos, asubio, dirección musical y producción corresponde a Carlos José Martínez Fernández.

El Cancionero popular de la lírica asturiana , de Eduardo Martínez Torner, fue editado en Madrid en 1920 con un total de quinientas melodías y aún hoy es un valiosísimo, e insustituible registro de letras populares que si el trabajo de Torner estarían perdidas irremisiblemente. Eduardo Martínez Torner, musicólogo y compositor, nació en Oviedo el 7 de abril de 1888. En 1916 ingresa en Madrid en el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Ramón Menéndez Pidal, adscribiéndose a la Sección de Musicografía y Folklore.

Se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde coincide entre otros con Federico García Lorca. Torner falleció en Londres el 17 de febrero de 1955.