miércoles, 29 de octubre de 2008

Asgaya. Escontra'l Tiempu (2006)



Asgaya nace de la reunión de varios músicos apasionados en torno a la tradición asturiana.

Desde el principio, el grupo trabaja sobre temas populares, tradicionales, compartiendo entre todos la tarea de arreglarlos y adaptarlos de una manera personal.

Al este conjunto de melodías se van añadiendo progresivamente composiciones propias para conformar un repertorio que pretende reflejar la máxima consideración a nuestros orígenes y al mismo tiempo mirar hacia delante.

Formación:
  • Rosa Temprano Voz principal
  • Roberto Junquera Gaitas, Teclado, Percusiones
  • Ross Gala Violín, Voz
  • Alberto Rionda Guitarra
  • Pablo Pérez Bouzouki
  • David Adeva Bajo
  • Sergio Álvarez Flauta, Percusiones
Colaboraciones:
  • Xuntu al Deva: Ramón Prada - Piano
  • Ceci Avivar, Lucía Veintimilla, Adrián Arechavala y Belén Fernández - Vigulín I y II, Viola y Violonchelo
  • 10/8: JBara - Percusiones
  • Danza de Santana: Peregrino Gris - de todo un poco
Todos los arreglos de Asgaya excepto: Xuntu al Deva · arr Ramón Prada. 10/8 · arr Asgaya + JBara. Danza de Santana · arr Asgaya + Peregrino Gris

1. A lo Lixeru mús · Sergio Álvarez // let · Rosa Temprano
2. Na Ca'l Fuau Fernando Largo
3. Basilisa / Tabiernas Tradicional
4. Na Fonte mús · Ross Gala // let · Rosa Temprano
5. Reels Astures tradicional / Roberto Junquera
6. La Molinera let · Rosa Temprano / tradicional
7. Muñeires de Flórez Sergio Álvarez
8. A onde vas a dar agua tradicional
9. Añada mús · Sergio Álvarez // let · Rosa Temprano
10. Xuntu al Deva mús · Roberto Junquera
11. 10/8 mús · Sergio Álvarez // let · Rosa Temprano
12. Danza de Santana tradicional

La plural creatividad de «Asgaya»
A finales del pasado año se presentaba «Escontra'l tiempu», título que confirma parte de la identidad y el deseo musical de la banda que lo creó, «Asgaya». Casi un año antes había visto la luz un EP con tres temas que sirvieron para darse a conocer dentro y fuera de nuestra tierra.

Aún con su disco a medio hacer, el grupo fue invitado a participar en citas con los sonidos célticos por festivales de Costa Rica. «Peregrino Gris» o el legendario Andy Irvine («Planxty», «Patrick Street», «Mozaik») también formaban parte de este singular cartel donde los sonidos astures volvieron a Hispanoamérica para actuaciones fuera de los compromisos con los Centros Asturianos.

Quedó aparcada la gira prevista para los últimos meses de 2006, pero en septiembre u octubre volverán a tener al septeto de Llanera de vuelta por casi toda América del Sur. Hasta que esta gira se ponga en marcha «Asgaya» sigue dando a conocer su colorido y rico sonido por diversos escenarios asturianos (Campoamor, casas de Cultura, sala FNAC), no sin éxito.

La cita relevante para el grupo -casi presentación para Asturias- será su actuación para el ciclo «Músicas del siglo XX» de Cajastur el día 27 de abril en el Nuevo Teatro de la Felguera (Langreo). «Asgaya» grabará el directo de esta actuación para realizar un DVD y un nuevo disco que incluya tres temas más de audio y diversas entrevistas y reseñas sobre cada uno de sus muy notables intérpretes.

Historia folk
No queda lejos en el tiempo para Roberto Junquera -gaitero, arreglista, intérprete, compositor y productor- el nombre de «Guxán de Lluz», grupo que lideró en su momento y que tal como él mismo indica, «parece que se sigue viendo como paso previo a "Asgaya" y no es cierto. "Guxán de Lluz" -dice Junquera- fue un grupo por el que tuve que bregar casi al final de manera exagerada y poniendo trabajo, esfuerzo y empeño que no tenían recompensa, ni dentro ni fuera de la banda. Fue un grupo que puso un punto de distinción dentro del folk que se hacía hace cinco o seis años en Asturias, pero es un error que la gente crea que "Asgaya" es la continuación de aquel proyecto».

La idea inicial de Roberto Junquera era encaminarse, tras la disolución de «Guxán de Lluz», «hacia un proyecto personal con mi nombre y donde tuviera a mi lado músicos de confianza que trabajaran sobre mis ideas. Es un proyecto aparcado, pero no olvidado. En el camino -prosigue Junquera- me encontré con la violinista Ross Gala y tras mucho hablar me convenció para buscar una formación de grupo. Surgió entonces "Asgaya", allá por marzo de 2005, y buscamos músicos de forma directa, porque los conocíamos o sabían cómo trabajaban o porque a través de otros compañeros venían recomendados y encajaban en la línea buscada por "Asgaya"».

Línea definida
Música tradicional de antaño, composiciones propias, temas cantados notablemente tratados, fusión de piezas originales con temas muy reconocidos del folclore astur están presentes en «Escontra'l tiempu», hasta un total de doce. «Lo que el grupo persiguió de inicio -aclara Junquera- es la continuación de un sonido de folk astur, muy definido y ricamente tratado en su momento por "Xaréu Folk" o por "Ubiña". No es casual el título de "Escontra'l tiempu". Vamos un tanto en contra del tiempo y ritmos musicales que imperan en nuestro folk, que tal vez mira en exceso hacia arreglos muy célticos, muy identificables con lo hecho en Irlanda o Escocia. Vamos en contra de estos tiempos de nuestro folk que parecen aceptar solamente esa línea melódica que a nosotros nos gusta mucho y respetamos, que también tiene cabida en nuestro disco, pero que preferimos que se vea dominada por aquellos sonidos que nacieron de nuestro folk original. Aquella conjugación de ricas voces de Marta Arbás y las gaitas de Xuacu Amieva y Pangua, por ejemplo».

Pese a que el título del disco define la «línea editorial y musical de "Asgaya"» queda patente en el trabajo la pluralidad rica, equilibrada y compensada que ofrecen todos y cada uno de los temas. «Al tener claro el deseo de seguir por esa línea musical -dice Junquera- todos nos pusimos de acuerdo para trabajar en común. Somos siete componentes y entre todos ensayamos las armonías, las partes rítmicas o los acordes de un modo parcial; cuando hacemos el ensayo global todo entra en juego y se busca encajar las piezas aportadas por cada uno para darle forma definitiva. Hasta ahora ha ido bien y a ello contribuye perfectamente el que "Asgaya" esté formado por gente que llega de muy diversos estilos y formaciones».

Componentes
Ross Gala (violín y voz); Rosa Temprano (percusiones y voz); David Adeva (bajo eléctrico); Alberto Rionda (guitarra acústica); Sergio Álvarez (flauta y percusiones); Pablo Pérez (Bouzouki) y Roberto Junquera (gaitas, master gaita, whistles, teclados, percusiones y producción) forman «Asgaya».

Bandinas tradicionales y grupos folk como «Cántara», «Dorou», «Hortolano», «Guxán de Lluz»; la Banda de Gaitas de Sariego, el mundo del jazz o los estudios superiores de Conservatorio y voz como «Rossaleda Jazz Quartet», o el rock y sonido de metal como lo hecho por «Avalanch» avalan la trayectoria de estos siete músicos. En el caso de Roberto Junquera, los citados «Guxán de Lluz» en su momento; sus trabajos para la gaita asturiana a la que llevó incluso hasta la sede de la ONU en EE UU; su trabajo en Luna Estudios de Llanera para producir y trabajar para discos como el reciente de «El Sueño de Morfeo»; su detallista «Una gaita de cine» y otros proyectos para las escuelas musicales de Llanera también contribuyen a enriquecer la labor callada y firme de «Asgaya».

«Volver a jugar contra el tiempo que nos toca vivir en nuestro folk -prosigue Junquera- también es volver a recordar que Asturias, en su tradición, siempre cantó y no tiene por qué dejar de hacerlo». Ahora, afortunadamente, vuelven las voces a un folk donde predominó lo instrumental. «Asgaya» cuenta para enriquecer esa voz con lo hecho por Ross Gala y por Rosa Temprano. Dos aspectos del mundo clásico y la tradición que van de la mano y encajan perfectamente.

Nueve piezas cantadas componen «Escontra'l tiempu», trabajadas sobre temas ya existentes o empastados con lo compuesto expresamente por la banda, y aquí radica el punto de distinción perseguido.

«También es un riesgo -dice Junquera- tener tanta variedad de sonidos, aunque bien definidos. La gente que se acerque a nuestros discos o directos podrá encontrarse con reels sutilmente tratados, con muñeiras, con danzas tradicionales o con arreglos que hagan guiños al pop o al jazz, de donde provienen nuestros músicos, y es que, el riesgo es ofrecer algo que no parezca cortado por el mismo patrón. Un concierto con temas que suenen igual de principio a fin puede estar bien tratado, pero creemos, con respeto, que llega a aburrir. "Asgaya" varía de la añada al saltón, de la balada a lo bailable, de lo propio a lo tradicional que más nos llena para intentar convencer a quien viene a escucharnos».

Galardones
El trato de las voces dentro de «Asgaya» ha dado la posibilidad a la banda para que alguno de sus temas optara a los premios de la Academia de la Música (SGAE). «10/8» sabrá si ha sido elegido como mejor tema cantado n'asturianu en la gala del próximo mes. También lo cantado por Ross Gala para «Rosaleda Jazz Quartet» tiene su candidatura. A este mimo con el que se trataron los temas también contribuyó la posibilidad de trabajar en los estudios de Roberto Junquera (Luna Estudios) con el tiempo preciso. Un grupo se foguea y ve fallos o aciertos en el estudio -dice Junquera-, donde se llega a dar vuelta completa a lo inicialmente previsto en ocasiones.

Pese al poco tiempo de existencia de «Asgaya», el disco «apareció en un momento oportuno porque para darte a conocer se precisa del aval de un disco bien trabajado. Fue un disco de elaboración rápida y trabajado a conciencia durante tres meses, porque contamos con el estudio propio y ayuda mucho. Una vez acabado, siempre queda pensar qué se hubiera añadido o restado, pero esto nos ocurre a todos los músicos». La grabación del directo les brindará la oportunidad de añadir esos detalles antes buscados. «Personalmente -detalla Roberto Junquera-, yo tengo la espinita clavada de no haber podido incluir unas ricas vaqueiras asturianas con todos a la percusión o un tema desnudo de instrumentos cantado "a capella" por todo el grupo. Habrá tiempo para ello porque "Asgaya" nació con deseos de continuar y hasta ahora, lentamente, van surgiendo cosas que nos siguen entusiasmando».

Temas mimados y de predilección como «A lo lixeru» o «Na ca'l fuáu» que fuera seña de identidad del histórico «Beleño» son la debilidad de Roberto Junquera. Para el oyente asturiano que busque otra vereda para el sonido predominante de nuestro folk también se topará con el rotundo «Danza de Santa Ana» o el clásico «A ónde vas a por agua». «Molinera», «Xuntu al Deva», «Basilisa-Tabiernas» o el citado «10/8» conforman parte de esta impecable tarjeta de presentación musical que también avalan músicos como Ramón Prada, el citado grupo costarricense «Peregrino Gris» o el marroquí Jbara.

A LO LIXERU
Pasó l'iviernu y con él otra ivernada
yá quitó el traxe de ñeve la montaña
rellucen praos floríos ena braña
les andarines tan aquí otra vegada.

Coye'l pandero qu'empieza la verbena
dexa la pena, vamos dir a cantar
toca la gaita qu'ehí bien esa morena
la que te gusta vien a vete tocar.

NA CA'L FUÁU
Voun vulina dixo'l viantu dendi'l norte
al to llau lligaréi, ya siempre taréi…
unda eiquí…

Na ca'l fuáu, na ca'l fuáu
na ca'l fuáu, na ca'l fuáu.

Ya nun bichoqui, vian la nuechi
de lus tiampus, fastanos per viella bian
guyámusla puas, trouxi virdá…

Na ca'l fuáu, na ca'l fuáu
na ca'l fuáu, na ca'l fuáu

Iba la seru, llonxi diban
lus tous sonis miou ca, pudi güir
ya'l miou sen quedou, cau di ti…

Na ca'l fuáu, na ca'l fuáu
na ca'l fuáu, na ca'l fuáu…

BASILISA
Basilisa mi vecina ay ay ay ay ay
sólo piensa en San Antonio
y con frecuencia le pide ay ay ay ay ay
arte para buscar novio.

Pero es preciso que tengan, una pupila especial,
pues la pobre Basilisa es más fina que un coral,
Basilisa, lisa, lisa, lisa, lisa, lisa está
está lisa Basilisa por delante y por detrás.

Tiene Basilisa lisa ay ay ay ay ay
por novio un gran zagalón
más ella es una sardina ay ay ay ay ay
y él parece un tiburón.

Y la singular pareja, se quieren con loco afán
y van haciendo manera de someterse a algún plan.
Basilisa, lisa, lisa, lisa, lisa, lisa está
está lisa Basilisa por delante y por detrás.

Tan felíz fue el resultado, ay ay ay ay ay
del plan que le puso Andrés
que Basilisa ha engordado ay ay ay ay ay
y a él le ha ocurrido al revés

Y la pobre Basilisa, ya no hace más que llorar
pues dice de ésta manera no quería engordar,
Basilisa lisa, lisa, lisa, lisa, lisa, está
está lisa Basilisa, por delante y por detrás.

NA FONTE
Pente roses del diantre
nel mes de mayu ves brillar
el agua clara y fresca del manantial
que sale de la fonte.

Non me peta a mi más, que dir buscala
porque se que voy vete,
al pasar,
nel camín a por agua.

na, na, na, na…

MOLINERA
Molinera, molinera, donde tan los tos amores
los que cuando te cortexen, Ay! sáquente los collores.

Non se donde pueden tar, fai un mes que non los veo
si tu supieres d'ellos, que me vengan visitar.

Contáronme molinera, qu'anda suelta pol llugar
una xana perguapina, en busca de mocedá.

Non sé como voi facelo, pero tengo qu'alcontrar
al home del mi desvelu, que me muerro si non tá

Que me muerro, si non tá…

Tengo de ir al molino, al molino de las mozas
y tengo de maquilar, una de las más hermosas
esta noche voy a ir al molino molinera,
por ver una niña rubia que en el molino se queda.

Si quieres que te corteje molinera de Santianes,
si quieres que te corteje, has de olvidar a quien ames.
Moli, moli, molinera que descolorida estás
desde el día de la boda no has cesado de llorar.

No has cesado de llorar ni tampoco de reir
moli, moli, molinera de pena voy a morir.
Molin que mueles el trigo, agua que no has de volver,
no digas al molinero que le quiere una mujer.

Moli, moli, molinera de los molinos de gas
eres buena molinera, pero, a mi no me la das.

AÑADA
Ye de nuechi y tú sin dormir
ye de nuechi y tú sin dormir
peslla los güeyos ya seliquín,
dame les manes toma un besín.
Peslla los gueyös ya seliquín
dame les manes toma un besín.

Qu'el día ya pasó
dexa'l suañu venir
que ye muy tarde ya
duérmete mio nenín…

Duerme al neñu y ven ya mio amor
del to pechu quiero'l callor
lluces y sombres vienen y van
xuegos d'amantes en'alcoba…
lluces y sombres vienen y van,
xuegos d'amantes en'alcoba.

Qu'el día tapeció
y el neñu duerme ya
que'l sol s'acurrucó
detrás de la lluna…

A ONDE VAS A DAR AGUA
A onde vas a dar agua mozu a los bueyes
que desde mio cama siento los cascabeles.
Si sientes los cascabeles de mio carreta
llevántate de la cama y ponte a la rexa.

A la rexa no me pongo ni a la ventana.
Que quiero dormir el sueñu de la mañana,

Si quieres dormir el sueñu de la mañana.
Acuéstate más temprano moza holgazana.

10 / 8
Dime neña d'onde vienes a las siete la mañana
dime neña d'onde vienes a las siete la mañana…

Toi fartuca d'esperate asomá a la ventana,
toi fartuca d'esperate asomá a la ventana…

Ya se qu'agora ye asina, tola nueche de parranda
ya se qu'agora ye asina, tola nueche de parranda…

Pero non puedo evitar decite que non m'agrada
pero non puedo evitar decite que non m'agrada…

Non me pidas que te deixe que me tienes preocupada
non me pidas que te deixe que me tienes preocupada…

Non me mientas fía y dime, por qué traes tan mala cara,
non me mientas fía y dime, por qué traes tan mala cara.

DANZA SANTANA
Fiesta de Santana en Llanes
fiesta de Santana en Llanes fiesta de los marineros,
fiesta de los marineros
A todo el mundo invitamos y a todos los forasteros.

Aquí danzar queremos que es de los marineros
Santana madre mía hoy es nuestro día
Santana madre nuestra hoy es nuestra fiesta

Cimadevilla y Santana
Cimadevilla y Santana con el puente y la moría,
con el puente y la moría
vamos a danzar unidos toda la marinería.

Gloriosísima Santana
Gloriosísima Santana, para celebrar tu fiesta
para celebrar tu fiesta,
los marineros de Llanes hoy no salen a la pesca.

Si una galerna nos coge
si una galerna nos coge, estando en la mar bravía
estando en la mar bravía,
gloriosísima Santana tú eres nuestro faro y guía.

Vengo del campu Santana
vengo del campu Santana, y perdí una cinta verde
y perdí una cinta verde,
adios campu de Santana aunque la cinta se quede.