martes, 28 de octubre de 2008

Aguilandos, añaes y cancios de Navidad


El CD Aguilandos, añaes y cancios de Navidad, con 17 villancicos tradicionales de Asturias recogidos por Eduardo Martínez Torner y musicados por el Ensame Asturianu de la Sociedad Torner.

El Ensame Asturianu de la Sociedad Torner es un grupo investigador que trata de poner voz al trabajo de campo del musicólogo Eduardo Martínez Torner y está integrado por miembros de los Xustos y otras personas que animadas a participar en este apasionante proyecto se suman al mismo, siendo percusionistas, cantantes e investigadores. El grupo se ha propuesto presentar la música recogida en el trabajo de Torner, su cancionero de la lírica popular asturiana, sin arreglos, sin aditamentos y sin cambiar una sola nota.

Las piezas contenidas en esta obra son Los pastores y pastoras ; Esta noche es nochebuena ; San José y María ; Esta noche, caballeros ; Fue el mío Xuan a Uviéu ; El que está a la puerta ; Dame. En cuanto a la interpretación de estas canciones, las voces corresponden a Carmen Amador, Flori Suárez, Noelia Cosío, Leticia Campos, Nadia del Cueto y Rosa María Gómez, con la colaboración especial de Vanesa Rodríguez e Inés Expósito. La gaita es la de Ivan Rionda. El CD, además, ha sido realizado con acompañamiento de instrumentos de percusión tradicional (panderos, pandoiro, sonajas, tejoletas, crótalos, payecha, castañuela, pandero cuadrado, botella de anís, tambor, atabal, guadaña, cabruñu y vasos de sidra), a cargo de Carmen Amador, Arturo Fernández, Eduardo Casado, Israel Alvarez, Mariano Castro --director de los Xustos-- y Carlos José Martínez, así como percusión brasileña y africana que aportan colorido y riqueza tímbrica, sin por ello desnaturalizar los autóctonos.

Estos son el djembe, la darbuka, el pandeiro, el surdo, palo de lluvia, cachivaches y castañuelas marroquíes, a cargo de Arturo Fernández, Israel Alvarez y Eduardo Casado. Finalmente, las flautas, pitos, asubio, dirección musical y producción corresponde a Carlos José Martínez Fernández.

El Cancionero popular de la lírica asturiana , de Eduardo Martínez Torner, fue editado en Madrid en 1920 con un total de quinientas melodías y aún hoy es un valiosísimo, e insustituible registro de letras populares que si el trabajo de Torner estarían perdidas irremisiblemente. Eduardo Martínez Torner, musicólogo y compositor, nació en Oviedo el 7 de abril de 1888. En 1916 ingresa en Madrid en el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Ramón Menéndez Pidal, adscribiéndose a la Sección de Musicografía y Folklore.

Se aloja en la Residencia de Estudiantes, donde coincide entre otros con Federico García Lorca. Torner falleció en Londres el 17 de febrero de 1955.

No hay comentarios: