miércoles, 29 de octubre de 2008

Asturiana Mining Company. Patrimoniu


Llámese música celta, blues, música étnica o world music, a menudo es imposible percibir la fina línea que define la frontera entre unas y otras.
La Asturiana Mining Company quiere reflejar la mejor cara artística de Asturias: una región con una rica y compleja historia musical que necesita reclamar su sitio dentro de una cultura cada vez más global.
Con una música original, pero enraizada, que pretende evitar que el folk asturiano se convierta en una caricatura o imitación.
En conjunto, la experiencia musical de este septeto reúne las cualidades más variopintas.
Los miembros de la Asturiana Mining Company han trabajado en 50 grupos y grabado más de 40 discos. Desde la gaita solista en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, hasta el acordeón, finalista en concursos internacionales. Títulos de los Conservatorios de Barcelona o Santiago de Compostela y también citas en los más reconocidos clubs de jazz. Desde el blues de Chicago, hasta el heavy metal;... desde grupos ya históricos del folk asturiano, como Ubiña y Xaréu, hasta la bossa nova más expresiva... desde John Lee Hooker, hasta José Remis Ovalle...

El nombre
En 1840, el ingeniero inglés John Manby vino a Asturias comisionado por un grupo de financieros británicos para informar sobre los yacimientos hulleros del Principado de Asturias. Como resultado de su favorable informe, se funda en el año 1844 la compañía Asturiana Mining Company, con el objetivo de explotar minas de carbón y crear establecimientos siderúrgicos.
Desde ese momento Asturias se convirtió en la tierra prometida para miles de trabajadores quienes, desde todas partes, dirigieron sus pasos hacia las cuencas mineras.
La fiebre del oro les dirigiría hacia California y Alaska, la fiebre del hierro hacia Gales y el sur de Alemania, y la fiebre del carbón les conduciría hacia las tierras del sur de Asturias. De esta forma, la música de esta tierra es la música de muchas tierras. Por ellos, sus canciones son las nuestras. Y nuestras las suyas.
Después de un siglo y medio de industrialización, llegamos al nuevo milenio con el inmenso PATRIMONIO de los sueños que quisieron forjar y la realidad del territorio con el que se enfrentaron y con el que, al final, acabaron mezclándose.
Texto: Ismael Mª García Arias

La Asturiana Mining Company son:
  • Margot Lorences: acordeón
  • Michael Lee Wolfe: guitarras, violín, voces
  • Alberto Varillas: gaitas asturianas, whistles, voz principal
  • Xaime González: piano
  • Manuel Cordero: percusiones tradicionales
  • Alejandro Espina: bajo eléctrico
  • Jaime Belaustegui: batería
Patrimoniu es el primer disco de la Asturiana Mining Company, editado en 1999 por Norfolk.

Temas incluidos en el disco:

SUITE DE VAQUEIRADAS TRADICIONAL ASTURIANA: Guardamos de esta suite de vaqueiradas el recuerdo de la voz de Marta Arbás, natural de Llumés (Cangas del Narcea), quien tantas veces las cantara en las actuaciones del grupo Xáreu. Hicimos de ella una nueva versión, aunque siempre nos quedará poder escucharlas con su voz, la más identificativa del folk asturiano.
MUÑEIRA DE FARO. MICHAEL LEE WOLFE: Entre los temas del grupo grabadas en recopilatorios, estaba la "Muñeira Azul", que tenía más de azul que de muñeira. Esta nueva, nació al ver que no contábamos con ninguna para este disco y porque nos encanta su ritmo. Está dedicada a la parroquia en la que vive su autor, sobre las colinas desde donde se divisa la ciudad de Oviedo. Aprovechando que soplaba el viento de poniente, que es como se dice cuando sopla desde Galicia.
LA TROVA DEL MINERU. TRADICIONAL AMERICANA. (Traducción de Ismael Arias) Escrita en la década de 1880, la canción titulada originalmente "Miner's Lifeguard" es aún hoy día uno de los himnos mineros americanos más conocidos, popularizado por Pete Seeger. La versión asturiana se hizo en enero del 93, para recibir con ella a Raúl Casasola, uno de los mineros encerrados en el pozo Barredo de Mieres (Asturias). Mientras se iba cantando, ninguno de los presentes dudó de que se tratase de una canción asturiana, de las "de toda la vida"
IRON BRIDGE REEL. MICHAEL LEE WOLFE: Basada en un ritmo irlandés, está dedicada al puente de hierro "Iron Bridge" sobre el río Severn, el primero de su género y declarado Patrimonio de la Humanidad. Son tipos de puentes que tanta influencia tienen en la tierra asturiana, como son los puentes sobre el río Nalón, en Sotrondio, o sobre el río Ayer, en Bustiello. Se recuerdan también aquí las improvisaciones en los reels de Davy Spillane en su disco "Atlantic Crossing".
MARTIRES DE CUNA (jota). ISMAEL ARIAS: El título recoge el nombre de la fiesta principal de Mieres, que se hizo popular en los años 60 a través de la canción "La Romería", de Victor Manuel. Tiene lugar el 27 de setiembre en la ermita de S. Cosme y S. Damián, en el pueblo de Inxertu, en el frondoso valle de Cuna. Ya no quedan los maizales de los que se habla en el tema, pero aún continúa vivo el espíritu alegre y transgresor de esta fiesta.
SALTÓN VAQUEIRU. MICHAEL LEE WOLFE: El "saltón" es un ritmo tradicional asturiano, emparentado con el fandango y que se caracteriza por su aire ligero. En esta canción se dejan ver una serie de influencias, como las propias de los vaqueiros de alzada y las de otras tierras en las que también hay tradición vaquera, como el cajún francés de Canadá y Louisiana.
NA CIUDÁ NA QUE VIVO. ISMAEL ARIAS: Nos está tocando vivir el periodo de cambios más rápido de nuestra historia. Sobre un aire de danza prima - ajeno al espíritu veloz de nuestros días -, se construye esta canción de "señaldaes", que habla del paso del tiempo y de la transformación de las cosas. Lejos de los cambios, queda el paraíso inalterable de los sueños.
ALBORADA. TRADICIONAL ASTURIANA: Una melodía de gaita que aprendimos de Xuacu Amieva hace muchos años y que, desde entonces, de las formas más variadas, venimos repitiendo, como un homenaje a las músicas tradicionales de las que bebemos, a los músicos que nos las transmitierosn y a los amigos, como el gaiteru Pedro Pangua, con quienes, en diferentes formaciones, compartimos tan buenos ratos.
TIELVE (jota) TRADICIONAL ASTURIANA: Los Picos de Europa representan una tierra sin fronteras, que llevan años disputándose las administraciones de Cantabria, León y Asturias. La misma música, iguales canciones, idénticos bailes, idioma y gentes. A partir de una partitura que nos pasó el gaiteru Jorge Areces se construye esta Jota de Tielve, pueblo y parroquia situados en el corazón de los Picos de Europa.
NUN TENGO MÁS (jota). ISMAEL ARIAS/TRADICIONAL ASTURIANA: El ritmo de jota sufrió, a mitad del s. XX la influencia de otros ritmos mexicanos, como el corrido y la ranchera. Su poso se deja sentir en muchas canciones populares y en composiciones del cantador de tonada "El Presi" y del gaiteru Remis Ovalle para "La Pastorina", y que triunfaron también en las composiciones de Vicente Díaz. En este caso se parte de una tradicional jota del suroccidente. La letra es toda una declaración de principios.
CLUMSY LOVER'S REEL. TRADICIONAL IRLANDESA: Se trata de un reel que ya forma parte del repertorio de numerosas bandas de gaitas asturianas y gallegas. Es una pieza clave de las actuaciones en directo del grupo, por la alegría que deja a su paso y por su frescor, y eso les animó a incluirla en el disco.
OVERTURE. MICHAEL LEE WOLFE: Nada mejor para cerrar que una música abierta. Esta es la revisión del grupo de los ritmos que marcaron su vida, más que nada rock&roll, pero sin dejar de lado un cierto espíritu heredado del pasodoble. Además, el solo de gaita recuerda al solo de piano de Chuck Leavell en la canción "Jessica" de los Allman Brothers.

COLABORACIONES EN EL DISCO:
  • Coro en las "Vaqueiradas": Anelís González García, Isabel López Parrondo, Mª Fe Santoveña Zapatero, Rosalén Seco González ( y todos los "ixuxus")
  • Producción: Michael Lee Wolfe
  • Ingeniero de sonido: Juanjo González
  • Grabado, mezclado y masterizado en LA FACTORIA (Avilés)
  • Agradecimientos: Jorge Areces, Ismael Arias, Rufino del Barrio, Margarita Beluche, Salvador Cacho, Ana G. Cano, Consejería de Cultura del Pdo. de Asturias, Cuencas Mineras Televisión, Paco Díez, Miguel Angel Fernández, Alberto Fernández Velasco, Esther García, Raquel Mónica García, Almudena Hernández, Obra Social y Cultural de Cajastur, José Antonio Quirós, Mª Fe Santoveña Zapatero, Sara y Pablo, Soviet Sisters y Juan Taboada.
  • Gracies a Juanjo González por su inagotable paciencia y buenhacer.
  • Fotografías: Nacho de la Vega y Ernesto Leivar
  • Diseño Gráfico: Arthe Digital

No hay comentarios: