martes, 28 de octubre de 2008

Anabel Santiago. Al son de la lluna

ANABEL SANTIAGO

Nació para triunfar. Su espíritu inquieto e inconformista le ha llevado a ganar varios premios en su carrera musical, entre los que destaca el Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo".

Tierra de sueños" fue su primer trabajo discográfico y hoy nos sorprende con un segundo disco en solitario: "Son de la lluna". Aquí nos muestra otra faceta de su trayectoria: "Me gusta que se me conozca -comenta Anabel Santiago- como una persona que salió de su pueblo, de su tierra, a cantar la raíz asturiana vocal que es la tonada y que intenta dar un paso hacia la renovación de ese género. Me gustaría que se me conociese como "la cantante de tonada innovadora".

-Con trece años años participas y ganas el Concurso del teatro Campoamor. Luego vinieron otros galardones ¿Qué significa todo esto para ti?
-El Concurso "Ciudad de Oviedo" lo gané cuatro veces consecutivas, también gané tres veces el concurso de "El Comercio" de Gijón y otros muchos más, pero para mí el mayor honor ha sido el de otorgarme una calle en el barrio de La Corredoria de Oviedo, cosa que se suele hacer a título póstumo, sin embargo yo tendría unos dieciocho años cuando sucedió. A veces cuando paso por allí y veo la placa de mi calle, no me lo creo. Es algo que no se paga con nada.

-¿Cómo ves la tonada hoy?
-Somos un puñadito de gente de menos de cuarenta años los que estamos impulsando la tonada asturiana. Es fundamental una renovación en este género para dar una continuidad y llegar a más gente. El público que sigue la tonada está muy avejentado, y esto tan nuestro debía estar más generalizado. Cuando uno empieza a cantar lo hace en las fiestas de pueblo, las romerías, los concursos, pero si no intentas salir de ese guetto te quedas ahí estancado años y años, cantando siempre las mismas canciones de nuestros antepasados, que están muy bien, pero hoy no podemos estar cantándole al hórreo o a "llindiar" vacas. La realidad es que ya poca gente vive en el ámbito rural, y de esta forma no podemos llegar al público joven. Me parece perfecto que haya gente que siga cantando la tonada, es más, yo lo hago, pero también me interesa abrirme a nuevos caminos.

-¿Qué marcó Luis Estrada del Cuarteto Torner en tu carrera?
-Todo, porque de un maestro se aprende prácticamente todo. Es un ejemplo a seguir porque es una gran persona y un gran profesional. El me enseñó todas las técnicas de vocalización, de respiración y me dio los patrones a seguir, me dio grabaciones de las grandes cantantes de todos los tiempos: La Busdonga, Diamantina Rodríguez, Xuaco de Sama, Juanín de Mieres, los Cuatro Ases de la tonada, en fin, cantantes que habían marcado un hito dentro de la música asturiana. El fue quien me animó a presentarme al Concurso del Campoamor y por tanto, un escalón fundamental en mi carrera.

-¿Cuándo te planteaste iniciarte en el mundo discográfico?
-Me lo propusieron desde la primera vez que gané en el Campoamor, pero decidí esperar. Consideré que con trece años no estaba preparada para ello y cinco años después grabé mi primer disco: "Tierra de sueños". Está grabado en clave tradicional, a capela y con gaita. A modo de homenaje canto las canciones más representativas de lo que venía haciendo desde mis comienzos. Mi segundo disco "Al son de la lluna", fue algo espontáneo. Xune Elipe, del grupo "Dixebra", me propuso colaborar en uno de sus discos en donde habría una pequeña introducción de tonada asturiana, seguida luego de rock. Fue un experimento, pero sucedió que esa canción fue el single del disco, gustó muchísimo al público en general. Luego Xune me propuso hacer un disco en solitario, pero renovando la imagen de la tonada en todos los sentidos, letras, melodías, estética, y así lo hicimos. Colaboraron escritores asturianos del momento, adaptamos canciones populares y a nivel musical nos ayudaron muchos músicos del panorama asturiano. Ha sido un primer paso para hacer un mestizaje de la tonada con otros estilos.

-Y también estás con el grupo "Asturiana Mining Company"
-Sí, estamos grabando un espectáculo acerca de la figura del musicólogo Eduardo Martínez Torner. Hemos escogido unas treinta canciones de su repertorio en clave tradicional, pero con nuevos sonidos. También estamos preparando un disco homenaje a Diamantina Rodríguez. Y por otro lado, estoy preparando mi tercer disco con este grupo, que puede ser un gran impacto dentro de Asturias.
/ L.G.

Fuente: http://www.revistafusion.com/asturias/2005/mayo/musica140.htm