miércoles, 5 de noviembre de 2008

Celtia. Tierra de sueños



Celtia. Tierra de Sueños
Editado por Discográfica del Principado en 2004, este trabajo mezcla los múndos de la música clásica y la música tradicional del arco atlántico. Melodías de Abelardo Fernández Bagüés y Fernando Allén Fraga realizadas desde el estilo clásico e interpretadas desde el estilo tradicional por músicos de ambos mundos. Grabado entre el 2002 y el 2003

Esta nueva formación incluye música del centro y el occidente asturiano y amalgama la estética asturiana con la temática celto-atlántica que puede manifestarse en temas como la historia de Etienne, basada en el ciclo artúrico, así como influencias de la música medieval de la Europa Occidental. Algunos de estos músicos pertenecen a formaciones ya consolidadas como Llangres, Tuendia, Bron o Gatos del Fornu.

01. Fortuna
02. Tiempu
03. Rehtse
04. Marcha de Taranis
05. Historia d'Etienne
06. Fantasy
07. Medieval
08. L'Home que Non Sabía Contar Estrelles
09. Paisaxe con Figures
10. Entremediu de L'Enllaz
11. Otra Historia d'Etienne
  • Descargar:

Cantares de sidra y chigre


Cantares de sidra y chigre

Editado por Fonoastur en 1996 homenajea a la sidra que es, sin duda, uno de los símbolos emblemáticos de la cultura asturiana. Y es que la sidra asturiana invita a beberla y celebrarla en compañía. En la romería, en el bar y en la espicha (donde reina la sidra), comienzan enseguida los cantares. En palabras de Juanín de Mieres, monumento vivo de la tonada astur: "El bar era la cátedra de la canción asturiana".

El disco recoge una reducida muestra de los distintos repertorios posibles que pueden interpretarse en torno a la sidra. Para ello se cuenta con destacados cantantes (Jorge Tuya, Mari Luz Cristóbal Caunedo), coros (Aires de Candás, Coro Santiaguín), gaiteros (Jose Angel Hevia, Vicente Prado, el 'Pravianu').

Esta edición recoge una muestra pequeña de los distintos repertorios posibles que puedan
interpretarse alrededor de la sidra.

Cantares de sidra y chigre
01. La sidra.
02. Manzanes neña.
03. Fandango punteáu.
04. Axuntábense.
05. Ecos de la quintana.
06. A mi me gusta la sidra.
07. Muncho me gusta la sidra.
08. Soi de Verdiciu.
09. Fui al Cristu.
10. Yá florecen los pumares.
11. La Romería de San Andrés-Chalaneru.
12. En el roncón traigo Asturias.
13. Como la flor.
14. Yá sangra el tonel.
15. Vaqueires.
16. Jota asturiana.
17. Villaviciosa hermosa-A coger el trébole.
18. Fuiste al Carmín de La Pola.
19. Canto a la sidra.

martes, 4 de noviembre de 2008

Cántara. Puerta d' Occidente


Puerta d´Occidente (1994)

1. Puerta d´Occidente.
2. Sones de garrucha.
3. Muñeires.
4. Comu la flor-mocina dame un besín.
5. Vaqueires.
6. The badge of Scotland.
7. Cariáu de Silvamayor.
8. La pandereta.
9. Por cuatro palos que di.
10. La mina y el mar.
11. Pericote.

Cántara. Letía






Letía (2004)
1 - Marcha Nupcial
2 - La Cuesta Cutiellos
3 - Muñeires
4 - Katabtak
5 - El Guru Del Gurgu
6 - Canada Reels
7 - Alredore
8 - Kochari
9 - Diendo Pa Casa

Cántara. Mar de Nubes



Mar de nubes (1999)
1. Reels

2. La Noche Celta

3. Moonlight Shadow

4. Cantarinos

5. Bucimis

6. La Luna de Sildala

7. La Danza del vino

8. The Celts

9. Nordés

10 Fiesta na aldea

11. Cantarinos I

Cántara. La leyenda de Nonaya



La leyenda de Nonaya (1996)

1 - Gabriel s oboe

2 - Adiós Cabrales, adiós
3 - La Capitana
4 - The 79 th s Farewell to Gibraltar&Miss D
5 - La leyenda de Nonaya
6 - An Dro
7 - Alborada
8 - The Sun in the Stream
9 - Canteros de Covadonga

Cántara

Cántara empieza a trabajar en La Espina (Salas) en 1984 como grupo de baile. Cuatro años más tarde comienza su camino como banda de gaitas manteniendo las dos actividades. En su historial ya tiene participaciones en los festivales de Castiglione di Lago (Italia), Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña), XXX Tydzien Kultury Beskidzkiej (Polonia) y actuó también en Madrid, en el Xacobeo 93, y Las Palmas de Gran Canaria "Casa d´Asturies".

La banda de gaitas Cántara de La Espina (Salas), dirigida por el folclorista y gaitero Gustavo Eguren desde su fundación mantiene una estética de las formaciones clásicas de gaitas, tambores y bombo. A este conjunto instrumental se le unen, según lo necesiten, cuerdas, piano, panderetas y pandeiros, batería, clarinete, flauta travesera e, incluso, instrumentos electrónicos como guitarras, bajos o sintetizadores.

Los oyentes pueden descubrir en sus discos la línea evolutiva que sigue el grupo que va desde temas tradicionales adaptados para banda de gaitas o la collaboración con bandas de música, para acercarse al folk, nuevos géneros o sonidos más contemporáneos. Para eso han trabajado compositores asturianos de prestigio como Antolín de la Fuente o Ramón Prada.

Sus trabajos publicados son: Puerta d´Occidente; La leyenda de Nonaya; Mar de nubes y Letia.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Brenga Astur. Tornando al Abellugu l Llar




Brenga Astur publicó su tercer disco en Octubre del 2002 (Madrid) en la compañía discográfica DRO (Warner Brothers Spain), con el título "Tornando al Abellugu'l LLar". Se trata de una obra que ofrece un nuevo recorrido por el repertorio tradicional y de composición asturianos, concentrando más el enfoque en la tierra astur que en anteriores trabajos del grupo.

Entre las brillantes colaboraciones para este disco, destacan las de Eric Rigler, tocando la gaita escocesa, y gaitero de reconocidísimo prestigio, que interviene entre otras muchas cosas tocando la gaita en las bandas sonoras de dos películas muy conocidas: "Braveheart" y "Titanic"; Germán Díaz, músico de enorme reputación, tocando la zanfona; Serguei Sapricheff, tocando tabla hindú; Concha García, cantando y haciendo voces; o Pablo Arce, tocando cajas escocesas, Fernando Malva a los teclados; y Xuan LLuis Barbolla con las guitarras eléctrica y acústica.


2002 - Tornando al Abellugu l Llar
01-Esi guaje matóse
02-Cuando salí de Cabrales
03-Os homes das barbas rubias
04-Camín de Cueli a Lliberdón
05-La xana l llagu
06-Nel caleyu la ponte
07-Xíbla y al tueru
08-Danza l Señor San Xuan
09-L alcurdanza l agua
10-San L.lorienzu-Saltón d Argüeru
11-Atiendi Asturies, atiendi
12-Xema, orbayu na seronda

Brenga Astur. Cancios del gochu xabaz.

Brenga Astur publicó su segundo disco, en este caso con la compañía discográfica FONOMUSIC (Madrid) en 1999, y lleva por título "Cancios del Gochu Xabaz". En esta obra se ofrece una colección de canciones tradicionales arregladas por el grupo, así como composición de otras nuevas. Lógicamente, la mayoría son temas asturianos, aunque hay también algunas pinceladas de algún tema bretón, como tributo de hermanamiento con esa comunidad céltica afín.
Entre las colaboraciones para este disco, destacan las de Fonsu Fernández, tocando la zanfona, excomponente del grupo Lliberdon; Xosé Ambás, del grupo N'Arba, tocando la gaita escocesa; Rikhi Hambra, tocando tabla hindú; Xuan Antón Barbolla, a la bombarda; Adolfo Rodríguez, del grupo Dubrán, a los violines; Conchita García, en la segunda voz en el tema "Agora non" y el fallecido Pedro Bastarrica a los teclados.

Con esta obra, Brenga Astur ganó el premio Triskel Dixital CPN 2000 a la mejor canción del año 2000, en asturiano, concedida por votación popular a través de internet, con el tema "Queixúmenes de la Braña". Asimismo, esta canción fue incluida en un disco recopilatorio titulado "L'Asturianu vive, la llucha sigue", que publicado por L'Agüañaz seleccionó en aquel año las mejores canciones en asturiano.

1999 - Cancios del gochu xabaz
01-Armórica
02-Agora Non
03-Dances del Gochu Xabaz
04-Ag an Dovar d´Ar Mor
05-La tona´l Nuberu
06-Queixúmenes de la Braña
07-El Glayíu d Arnón
08-Entemediu Llena
09-Dances olcades
10-Xotes de mumián
11-Ximena

Brenga Astur. Raigaños Celtas



Brenga Astur publicó un primer disco bajo el título "Raigaños Celtes" en Asturies (Oviedo 1998) con el apoyo de Sidra El Gaitero. Se trata de un trabajo que supuso el inicio de la andadura discográfica del grupo, haciendo un repaso a temas clásicos del folk astur con nuevos arreglos, así como de otros temas de algunos de los paises del Arco Atlántico Céltico.

1997 - Raiganos Celtes
01-Astur McAstur
02-Muneires de Bual
03-Cau l Chouzano
04-Brocelandia
05-Los Fios de Mile
06-Marcha D Anton El Nenu
07-Los Playos
08-Duncan Johnston
09-Montesinos
10-L estecheiru

Brenga Astur.


Brenga Astur se forma en 1994 con músicos de diferentes partes de Asturies. La idea con la que inician su andadura es la de dar a conocer la música celta originaria de Asturies, tanto en su vertiente más tradicional, como en su vertiente más folk, o incluso folk-rock.
No obstante, siempre enmarcan esta idea dentro del contexto general de la Música Celta de los Países del Arco Atlántico Céltico (Irlanda, Escocia, Isla de Man, Gales, Cornualles, Bretaña, Asturies y Galicia), y así también ofrecen algunos temas musicales de estas otras zonas. Los instrumentos utilizados responden un poco a las corrientes que hoy en día están más en auge en éstos y otros países, de forma que junto a algunos muy tradicionales como las gaitas asturianas en Si bemol de tres roncones, las flautas irlandesas, el panderu asturianu, o el acordeón, se tocan otros de más amplio espectro como la guitarra acústica y eléctrica, el bouzouki, el bajo eléctrico, o la batería.

En cualquier caso, siempre se cuida que los arreglos de las canciones sean muy adecuados a ese espíritu céltico que el grupo pretende dar a conocer y que es la base y la idea con la que se creó. Brenga Astur destaca por sus innumerables actuaciones en casi todos los acontecimientos de folk céltico y tradicional que se desarrollan tanto en España como en el extranjero. De esta forma Brenga Astur ha recorrido numerosos puntos de España, sur de Francia, Italia y Túnez, así como también frecuentes giras por los Estados Unidos.

Brenga Astur está involucrado también en un tipo de actividad denominada "conciertos pedagógicos" que ofrece a colegios, institutos y casas de cultura, a lo largo de la geografía española. En este ámbito, el grupo ofrece un tipo de conciertos en los que, además del espectáculo musical, y usando el hilo conductor de la música, se habla sobre la cultura celta durante el transcurso de la actuación.

El grupo Br
enga Astur ofrece un breve recorrido por el mundo celta a cargo de Fernando Montes, que es su portavoz y especialista en esta cultura. Sus conciertos se desarrollan siguiendo una línea atractiva, divertida y pedagógica. El programa incluye temas celtas asturianos, bretones, irlandeses y escoceses. Los instrumentos abarcan dos gaitas asturianas en Si bemol de tres roncones, guitarra acústica y eléctrica, bouzuki, percusiones tradicionales asturianas, bodhram, acordeón, flautas irlandesas, bajo eléctrico y batería.
Componentes


Fernando Montes: Gaita asturiana en Si bemol de tres roncones, flauta irlandesa, panderos asturianos, voces, ixuxús.






Xabel González: Acordeón, teclados. Formó parte del grupo folclórico "L'Alborá" del Centro Asturiano de Madrid con el que ganó varios premios y grabó un disco. Alumno de la academia Gelop, en donde aprendió a tocar el acordeón.




Pindy Díaz: Gaita asturiana en Si bemol de tres roncones, flauta irlandesa. Se formó como gaiteru en la Banda de Gaites de Villaviciosa, dirigida por J.A.H., con la que participó en la grabación del disco "Gaiteros de Maquilán". Posteriormente fue miembro fundador de la Banda de Gaites Villa de Mieres, dirigida por Jorge Areces, así como del grupo folk "Dubrám". Colaborador permanente en conciertos y grabaciones con el prestigioso músico y guitarrista Jorge Salán.


Jorge Mochales: Flautas irlandesas y escocesas, mandolina, voces. Virtuoso flautista que ha tocado en numerosos grupos de música folk, como "Dagda", "Keol", etc.



Tito Ruano: Batería, percusiones. Ha tocado en grupos de gran prestigio como "Kaelia", "Malcoln", con los que ha grabado varios discos.





Pachu Cuesta: Bouzouki. Ha colaborado con otras muchas formaciones y es un reconocido compositor de música folk.






Javier Monteagudo: Guitarras acústicas, mandolina. Polifacético y prestigioso instrumentista que ha tocado con muchas bandas folk, como por ejemplo "Balbarda", con la que sigue actuando.





Paco Calero: Bajo eléctrico. Componente proveniente del mundo del rock donde tocó con el grupo "Septiembre" y con Miguel Oñate, así como del mundo folk integrado en "Kaelia".





Marta Elola: Voces, panderos asturianos, bodhran. Una de las cantantes de mayor prestigio en el folk astur, con colaboraciones en grupos como Xuacu Amieva, Muyeres, Vezos, Anabel Santiago, etc.




Brenga Astur destaca por sus innumerables actuaciones en casi todos los acontecimientos de folk céltico y tradicional que se desarrollan tanto en España como en el extranjero. Así, ha ofrecido conciertos en numerosos pubs y salas de ciudades como Madrid (Plaza Mayor en las Fiestas de San Isidro, Auditorio del CMU San Juan Evangelista, Sala Clamores, Sala Galileo-Galilei, La Elisa, La Fontana de Oro, El Irish Rover, The Quiet Man, etc), Santander (Café-Pub Naroba), Gijón (El Triskel), Oviedo (Ca Beleño, El Cadorna), etc, así como en casas de cultura y plazas de muchos pueblos de la provincia de Madrid y provincias limítrofes, Salamanca, Zamora, León, Asturias, Cantabria, La Rioja, Barcelona, Teruel, Zaragoza, Las Palmas de G.C., Lanzarote, etc.

Asimismo, ha participado en festivales de música folk, como el Festival de Música de Cantabria (Castañeda), el World Music Festival de Madrid (Getafe), el VII Festival de la Música Cántabra (Valle Real, Santander), el Festival Intercéltico del Occidente de Asturies (Tapia de Casariego), Festival Intercélticu d'Avilés, la Nuechi Celta de Porcía (Asturies), el Festival de la Luna Celta (Real de San Vicente, Toledo), el Primer Festival Internacional de Música Celta de Gran Canaria, etc, entre otros.
Igualmente, ha participado en muchos festivales celtas, teatros y auditorios de los Estados Unidos, como parte de los tours americanos que periódicamente el grupo ha venido realizando durante los últimos veranos (2000, 2001, y 2002) en estados de la costa Este de los U.S.A. (New Hampshire, Massachussets, Vermont, Maine, Rhode Island, Connecticut, Virginia, Pensylvania, Ohio, New York, etc).

Entre dichos festivales, destacan el prestigioso Potomac Celtic Festival de Virginia, los Southern New Hampshire Scottish Games and Celtic Music Festival, el Solar Fest de Vermont y el Irish Fest de Cleveland (Ohio), entre otros. Entre las salas destacar el Iron Horse Cafe (Northampton), el Blackstone River Theater (Rhode Island), etc.