martes, 4 de noviembre de 2008

Cántara

Cántara empieza a trabajar en La Espina (Salas) en 1984 como grupo de baile. Cuatro años más tarde comienza su camino como banda de gaitas manteniendo las dos actividades. En su historial ya tiene participaciones en los festivales de Castiglione di Lago (Italia), Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña), XXX Tydzien Kultury Beskidzkiej (Polonia) y actuó también en Madrid, en el Xacobeo 93, y Las Palmas de Gran Canaria "Casa d´Asturies".

La banda de gaitas Cántara de La Espina (Salas), dirigida por el folclorista y gaitero Gustavo Eguren desde su fundación mantiene una estética de las formaciones clásicas de gaitas, tambores y bombo. A este conjunto instrumental se le unen, según lo necesiten, cuerdas, piano, panderetas y pandeiros, batería, clarinete, flauta travesera e, incluso, instrumentos electrónicos como guitarras, bajos o sintetizadores.

Los oyentes pueden descubrir en sus discos la línea evolutiva que sigue el grupo que va desde temas tradicionales adaptados para banda de gaitas o la collaboración con bandas de música, para acercarse al folk, nuevos géneros o sonidos más contemporáneos. Para eso han trabajado compositores asturianos de prestigio como Antolín de la Fuente o Ramón Prada.

Sus trabajos publicados son: Puerta d´Occidente; La leyenda de Nonaya; Mar de nubes y Letia.

No hay comentarios: