lunes, 3 de noviembre de 2008

Brenga Astur. Cancios del gochu xabaz.

Brenga Astur publicó su segundo disco, en este caso con la compañía discográfica FONOMUSIC (Madrid) en 1999, y lleva por título "Cancios del Gochu Xabaz". En esta obra se ofrece una colección de canciones tradicionales arregladas por el grupo, así como composición de otras nuevas. Lógicamente, la mayoría son temas asturianos, aunque hay también algunas pinceladas de algún tema bretón, como tributo de hermanamiento con esa comunidad céltica afín.
Entre las colaboraciones para este disco, destacan las de Fonsu Fernández, tocando la zanfona, excomponente del grupo Lliberdon; Xosé Ambás, del grupo N'Arba, tocando la gaita escocesa; Rikhi Hambra, tocando tabla hindú; Xuan Antón Barbolla, a la bombarda; Adolfo Rodríguez, del grupo Dubrán, a los violines; Conchita García, en la segunda voz en el tema "Agora non" y el fallecido Pedro Bastarrica a los teclados.

Con esta obra, Brenga Astur ganó el premio Triskel Dixital CPN 2000 a la mejor canción del año 2000, en asturiano, concedida por votación popular a través de internet, con el tema "Queixúmenes de la Braña". Asimismo, esta canción fue incluida en un disco recopilatorio titulado "L'Asturianu vive, la llucha sigue", que publicado por L'Agüañaz seleccionó en aquel año las mejores canciones en asturiano.

1999 - Cancios del gochu xabaz
01-Armórica
02-Agora Non
03-Dances del Gochu Xabaz
04-Ag an Dovar d´Ar Mor
05-La tona´l Nuberu
06-Queixúmenes de la Braña
07-El Glayíu d Arnón
08-Entemediu Llena
09-Dances olcades
10-Xotes de mumián
11-Ximena

No hay comentarios: